Astrocitoma cerebeloso infantil

Summary Type: Treatment
Summary Audience: Patients
Summary Language: Spanish
Summary Description: Resumen de información revisada por expertos acerca del tratamiento del astrocitoma cerebeloso infantil.


Astrocitoma cerebeloso infantil

Información general sobre el astrocitoma cerebeloso infantil

El astrocitoma cerebeloso infantil es una afección en la cual se forman células benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas) en los tejidos del cerebro.

Los astrocitomas son tumores que se desarrollan a partir de células en el cerebro denominadas astrocitos. Los astrocitomas cerebelosos se originan en el cerebelo, el cual está ubicado en la sección posterior inferior del cerebro. El cerebelo es la parte del cerebro que controla el movimiento, el equilibrio y la postura.

Aproximadamente 15% a 25% de todos los tumores cerebrales de la infancia son astrocitomas cerebelosos. Si bien el cáncer es inusual en niños, los tumores cerebrales constituyen el tipo más común de cáncer infantil además de la leucemia y el linfoma.

El presente sumario hace referencia al tratamiento de los tumores cerebrales primarios (tumores que se originan en el cerebro). El tratamiento de los tumores cerebrales metastásicos, que son tumores formados por células cancerosas que se originan en otras partes del cuerpo y se diseminan en el cerebro, no se incluye en este sumario.

Los tumores cerebrales pueden desarrollarse tanto en niños como en adultos; no obstante, el tratamiento en niños puede ser diferente al tratamiento en adultos. (Para mayor información, consultar el sumario del PDQ sobre el tratamiento de los Tumores cerebrales en adultos.)

Se desconoce la causa de la mayoría de los tumores cerebrales infantiles.
Los síntomas del astrocitoma cerebeloso infantil son variados y con frecuencia dependen de la edad del niño y la ubicación del tumor.

Estos síntomas pueden estar ocasionados por un astrocitoma u otras afecciones. Debe consultarse a un médico ante cualquiera de los siguientes problemas:

  • Pérdida del equilibrio, dificultad para caminar, deterioro de la escritura o trastornos en el habla.
  • Dolor de cabeza por las mañanas o dolor de cabeza que desaparece después de vomitar.
  • Náuseas y vómitos.
  • Somnolencia inusual o cambio en el nivel de energía.
  • Modificación en la personalidad o la conducta.
  • Pérdida o aumento de peso inexplicado.
Pruebas que examinan el cerebro y la médula espinal se utilizan para detectar (encontrar) el astrocitoma cerebeloso infantil.

Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Tomografía computarizada (TAC): Procedimiento que toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte en la vena o se le dé a tomar una tinción para ayudar a que los órganos y tejidos se vean más claros. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Procedimiento en el cual se utiliza un imán, ondas radioeléctricas y una computadora para crear una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cerebro y la médula espinal. Se inyecta una sustancia denominada gadolinio en el paciente a través de una vena. El gadolinio se ubica en torno a las células cancerosas de manera que se ven más brillantes en la fotografía. Este procedimiento se conoce también como imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
El astrocitoma cerebeloso infantil se diagnostica y extirpa durante la cirugía.

Si se sospecha la existencia de un tumor cerebral, se realiza una biopsia mediante la remoción de parte del cráneo y con la utilización de una aguja se extirpa una muestra del tejido tumoral. Un patólogo observa el tejido al microscopio en búsqueda de células tumorales. Si se encuentran células cancerosas, el médico extirpará cuidadosamente tanto tumor como fuera posible durante el procedimiento quirúrgico.

Ciertos factores repercuten en el pronóstico (posibilidad de recuperación) y la elección de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) dependerá de:

  • El tipo de astrocitoma.
  • Si hay remanente de células cancerosas después de la cirugía.

Las opciones de tratamiento dependerán de:

  • Si hay remanente de células cancerosas después de la cirugía, o si estas se han diseminado o otras partes del cerebro.
  • Ubicación del tumor.
  • Edad del niño.

Estadios del astrocitoma cerebeloso infantil

Después de la extirpación del astrocitoma cerebeloso infantil, se realizan pruebas para determinar si existen remanentes del tumor. El grado o la diseminación del cáncer se describe generalmente a manera de estadios. Para el astrocitoma cerebeloso infantil, se utiliza el grado del tumor en lugar de estadios. El grado del tumor se refiere al grado de anormalidad de las células cancerosas al microscopio y la rapidez con la que el tumor crecerá y se diseminará probablemente. Es importante conocer el grupo de riesgo a fin de planear el tratamiento.

Existen dos grados de astrocitoma cerebeloso infantil:

  • Tumores pilocíticos grado I, los cuales crecen muy lentamente y en raras ocasiones se diseminan. Estos tumores se forman dentro de quistes.
  • Tumores difusos o fibrilares grado II, los cuales se diseminan lentamente dentro del cerebro.

Puede utilizarse el siguiente procedimiento para determinar si células cancerosas permanecen aún en el cerebro después de la cirugía:

  • IRM (imágenes por resonancia magnética): Procedimiento en el cual se utiliza un imán, ondas radioeléctricas y una computadora para crear una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cerebro y la médula espinal. Se inyecta una sustancia denominada gadolinio en el paciente a través de una vena. El gadolinio se ubica en torno a las células cancerosas de manera que se ven más brillantes en la fotografía. Este procedimiento se conoce también como imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Los astrocitomas cerebelosos no se diseminan generalmente desde el cerebelo a otras partes del cerebro o el cuerpo.

Astrocitoma cerebeloso infantil recurrente

El astrocitoma cerebeloso infantil recurrente es un tumor que ha reaparecido (retornado) después de la administración de tratamiento. El astrocitoma cerebeloso infantil puede reaparecer muchos años después del tratamiento inicial. El tumor puede retornar en el mismo lugar o en otras partes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), especialmente si el tumor originalmente era un tumor difuso o fibrilar.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamiento para niños con astrocitoma cerebeloso.

Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento generalmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Un estudio clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que se propone ayudar a mejorar tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes con cáncer. Cuando los estudios clínicos revelan que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento "estándar", el tratamiento nuevo puede tornarse el tratamiento estándar.

Ya que el cáncer en los niños es poco frecuente, se debe considerar la participación en un estudio clínico. Los estudios clínicos se realizan en muchas partes del país. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consulte el portal de Internet del NCI, Cancer.gov. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) Elegir el tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión que idealmente incluye al paciente, la familia y el equipo de atención de la salud.

El tratamiento de niños con astrocitoma cerebeloso debe ser planificado por un equipo de médicos con experiencia en el tratamiento de tumores cerebrales infantiles.

El tratamiento de su niño será supervisado por un oncólogo pediatra, un médico que se especializa en el tratamiento de niños con cáncer. El oncólogo pediatra puede referirlo a otros médicos pediatras que tienen experiencia y conocimientos en el tratamiento de niños con tumores cerebrales y que se especializan en ciertos campos de la medicina, como:

  • Neurocirujano.
  • Neurólogo.
  • Neuropatólogo.
  • Neuroradiólogo.
  • Especialista en rehabilitación.
  • Oncólogo especializado en radiación.
  • Médico oncólogo.
  • Endocrinólogo.
  • Psicólogo.
Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:
Cirugía

La cirugía se emplea para detectar (encontrar) y tratar el astrocitoma cerebeloso infantil según se describe en la sección de Información General del presente sumario.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que emplea rayos X de alta energía u otros tipos de irradiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, cápsulas, cables o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer. La forma en que se administra la radiación dependerá del tipo y el estadio en que se encuentre en el cáncer bajo tratamiento.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que consiste en el uso de medicamentos con el propósito de detener el crecimiento de células cancerosas, bien mediante la eliminación de las células o bien impidiendo que las células se dividan. Cuando la quimioterapia se administra de manera oral o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, una cavidad corporal como el abdomen, o un órgano, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas en esas áreas. La forma en que se administra la quimioterapia dependerá del tipo y el estadio en que se encuentre en el cáncer bajo tratamiento.

Otros tipos de tratamiento se están utilizando en estudios clínicos.

Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consulte el portal de Internet del NCI, Cancer.gov. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Opciones de tratamiento para el astrocitoma cerebeloso infantil

Astrocitoma cerebeloso infantil no tratado

El astrocitoma cerebeloso infantil no tratado es un tumor para el cual no se ha administrado tratamiento. Tal vez el niño haya recibido medicamentos o tratamiento con el propósito de aliviar los síntomas ocasionados por el tumor.

El tratamiento inicial del astrocitoma cerebeloso infantil comprende generalmente la cirugía. Cuando se extirpa completamente el tumor por medio de la cirugía, tal vez no sea necesario tratamiento adicional y el niño es observado atentamente en cuanto a síntomas que surgen o se modifican. Esto se denomina también espera atenta.

Si aún restan células cancerosas después de la cirugía, el tratamiento estándar depende de la ubicación de las células cancerosas restantes y la edad del niño. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Espera cautelosa.
  • Otra cirugía para extirpar el tumor.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.

Astrocitoma cerebeloso infantil recurrente

El tratamiento estándar del astrocitoma cerebeloso infantil recurrente puede incluir lo siguiente:

  • Cirugía.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.

Entre los tratamientos bajo estudio en ensayos clínicos para el tratamiento del astrocitoma cereboloso infantil recurrente tenemos los siguientes:

  • Ensayo clínico con nuevos medicamentos contra el cáncer.

Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consulte el portal de Internet del NCI, Cancer.gov. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Modificaciones a este sumario (09/20/2004)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes hechos a este sumario a partir de la fecha arriba indicada.

Se introdujeron cambios editoriales a este sumario.

Para mayor información

Llámenos

Para obtener más información, las personas que residen en los Estados Unidos de América pueden llamar gratuitamente al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Las personas sordas o con dificultad para escuchar que tienen equipo de TTY, pueden llamar al 1-800-332-8615. La llamada es gratis y un especialista capacitado para brindar información sobre el cáncer estará disponible para responder sus preguntas.

Portales de Internet y organizaciones

El portal de Internet del NCI provee acceso en línea a la información sobre el cáncer, ensayos clínicos, y otros portales de Internet y organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos para los pacientes con cáncer y sus familias. Hay muchos otros lugares donde las personas pueden obtener materiales e información sobre tratamientos para el cáncer y servicios. Los hospitales locales pueden tener información sobre instituciones locales o regionales que ofrecen información sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta para recibir tratamiento, atención en el hogar y sobre cómo abordar otros problemas relacionados con el tratamiento del cáncer.

Publicaciones

El NCI tiene folletos y otros materiales para pacientes, de la salud y público en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cáncer, los métodos para tratar el cáncer, pautas para hacer frente al cáncer e información sobre ensayos clínicos. Algunas publicaciones proveen información sobre las diferentes pruebas de detección del cáncer, sus causas y cómo prevenirlo, además de estadísticas e información sobre actividades de investigación llevadas a cabo en el NCI. Los materiales del NCI sobre estos y otros temas, se pueden solicitarse en línea al Servicio de Localización de Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute Publications Locator) o imprimirse directamente. Estos materiales también se pueden solicitar con una llamada gratuita al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute's Cancer Information Service) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), TTY al 1-800-332-8615.

Ayuda en vivo

El Servicio de Ayuda en Vivo del Instituto Nacional del Cáncer (LiveHelp) es un servicio de mensajería instantánea del NCI, que está programa disponible en varios de los portales de Internet del Instituto, provee a los usuarios de Internet la oportunidad de conversar en línea con un especialista en información. El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 p.m., hora del este. Los especialistas en información pueden ayudar a los usuarios a encontrar información en los portales de Internet del NCI y responder preguntas sobre el cáncer. (Nota: por el momento, este servicio solo está disponible en inglés.)

Escríbanos

Para obtener más información sobre el NCI, por favor escríbanos a la siguiente dirección:

  • NCI Public Inquiries Office
  • Suite 3036A
  • 6116 Executive Boulevard, MSC8322
  • Bethesda, MD 20892-8322

Descripción del PDQ

El PDQ es una vasta base de datos sobre el cáncer disponible en el portal de Internet del NCI.

El PDQ es una base de datos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) que contiene información completa sobre el cáncer. La mayoría de la información que se encuentra en el PDQ, está disponible en el portal de internet del NCI. El PDQ es uno de los servicios del NCI, el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, que es el centro principal de investigación biomédica del gobierno federal.

El PDQ contiene sumarios con información sobre el cáncer.

La base de datos del PDQ contiene sumarios con la más reciente información publicada sobre la prevención, detección, genética, tratamiento, apoyo terapéutico y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se encuentran en dos versiones. La versión para profesionales contiene información detallada, escrita en un lenguaje técnico y la versión para pacientes está escrita en un lenguaje sencillo y fácil de entender. Ambas versiones proveen información precisa y actualizada sobre el cáncer.

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer son redactados y revisados con frecuencia por expertos en la materia.

El Consejo de Redacción, compuesto por expertos en oncología y especialidades afines, es el responsable de redactar y mantener los sumarios con información sobre el cáncer. Estos sumarios son revisados regularmente y se les incorporan los cambios debidos en la medida en que se obtiene nueva información. La fecha al final de cada sumario ("Fecha de actualización") indica la fecha del cambio efectuado más reciente.

El PDQ también contiene información sobre ensayos clínicos.

En los Estados Unidos, alrededor de dos tercios de los niños con cáncer participan en un ensayo clínico en un momento dado durante la enfermedad. Un ensayo clínico es un estudio que trata de dar respuesta a ciertas preguntas de carácter científico, como por ejemplo si un medicamento es mejor que otro. Estos ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se ha aprendido en el laboratorio. El propósito de todo esto es encontrar mejores métodos para ayudar a los pacientes con cáncer. Durante estos ensayos se obtiene información acerca de los nuevos tratamientos, sus riesgos, su eficacia y si trabajan o no. Cuando estos experimentos demuestran que el nuevo tratamiento es mejor que el empleado hasta ese momento, este puede convertirse en el tratamiento "estándar".

El PDQ contiene un listado de ensayos clínicos disponibles en línea en el portal de Internet del NCI. Tanto la versión para profesionales como para pacientes contiene descripciones de estos. Para mayor información llame al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); línea para sordos TTY al 1-800-332-8615.

El PDQ cuenta también con una lista de oncólogos que participan en ensayos clínicos.

El Grupo de Oncología Infantil, (COG, por sus siglas en inglés) es la principal organización de los Estados Unidos en promover los ensayos clínicos de cánceres pediátricos. Para mayor información sobre como comunicarse con este grupo, favor de visitar el portal de Internet del NCI o llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer en el 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), o la línea para sordos TTY al 1-800-332-8615.

La base de datos del PDQ contiene un listado de profesionales oncólogos y hospitales con programas de cáncer.

Debido a que el cáncer en niños y adolescentes es poco común, la mayor parte de los niños con cáncer son tratados por profesionales especializados en cáncer pediátrico, ya sea en hospitales o centros oncológicos especializados en el tratamiento del cáncer infantil. La base de datos del PDQ contiene una lista de profesionales especialistas en cáncer infantil, así como un listado de hospitales con programas especiales sobre el cáncer. Si necesita ayuda en localizar profesionales en cáncer pediátrico o un hospital con un programa especial de cáncer, llame al Servicio de Información del Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o la línea para sordos TTY al 1-800-332-8615.

2004-09-20