Tumores de la glándula pituitaria

Summary Type: Treatment
Summary Audience: Patients
Summary Language: Spanish
Summary Description: Resumen de información revisada por expertos acerca del tratamiento de los tumores de la glándula pituitaria.


Tumores de la glándula pituitaria

Descripción

¿Qué son los tumores pituitarios?

Los tumores pituitarios son tumores que se encuentran en la glándula pituitaria, un órgano pequeño aproximadamente del tamaño de un garbanzo situado en el centro del cerebro exactamente encima de la parte posterior de la nariz. La glándula pituitaria fabrica hormonas que afectan el crecimiento y las funciones de otras glándulas del cuerpo. Los tumores de la glándula pituitaria se pueden agrupar como sigue:

  • Adenomas benignos, los cuales no son cancerosos. Estos crecen muy lentamente y no se diseminan a partir de la glándula pituitaria a otras partes del cuerpo.
  • Adenomas invasores, los cuales se propagan al recubrimiento exterior del cerebro, los huesos del cráneo o la cavidad del seno debajo de la glándula pituitaria.
  • Carcinomas, los cuales son malignos (cáncer). Estos son tumores de la glándula pituitaria que se han propagado lejos de la glándula pituitaria, al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o fuera del sistema nervioso central.

Estos tumores de la glándula pituitaria podrían ser funcionales o no funcionales. Los tumores que fabrican una o más de las hormonas pituitarias se llaman tumores funcionales, mientras que los tumores que no producen hormonas se llaman tumores no funcionales. Cada tipo de tumor funcional causa diferentes síntomas, según el tipo de hormona que está siendo fabricada por el tumor. Los síntomas también podrían ser causados si el tumor crece mucho y presiona en las partes vecinas del cerebro. Se debe consultar con un médico si se presentan síntomas como los siguientes:

  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para ver o para mover los ojos.
  • Vómitos.
  • Cualquiera de los síntomas causados por la presencia de demasiadas hormonas, como se describe en los tipos de tumores presentados en la sección sobre Explicación de los estadios.

Algunos cánceres en otras partes del cuerpo pueden hacer una metástasis (propagarse) a la glándula pituitaria, pero estos tumores de la glándula pituitaria generalmente no causan síntomas. El cáncer del seno y el del pulmón son los tipos más comunes de cáncer que se propagan a la pituitaria.

Si existen síntomas, el médico puede ordenar pruebas de laboratorio para medir las concentraciones hormonales de la sangre. El médico también puede ordenar un estudio de IRM (imaginología por resonancia magnética), en el que se emplean ondas magnéticas para trazar una imagen del interior del cerebro. También se pueden llevar a cabo otro tipo de radiografías especiales.

Explicación de los estadios

Tipos de tumores de la glándula pituitaria

Los tumores de la glándula pituitaria se clasifican según su tamaño:

  • Microadenomas: miden menos de 10 milímetros.
  • Macroadenomas: miden 10 milímetros o más.

La mayoría de los tumores de la glándula pituitaria son microadenomas.

Una vez que se encuentra un tumor pituitario, se llevan a cabo más pruebas para determinar cuándo se disemino el tumor, el tipo de tumor y si el tumor fabrica hormonas o no. El médico debe conocer el tipo de cáncer para planificar el tratamiento. Se encuentran los siguientes tipos de tumores:

Tumores productores de prolactina

Estos tumores fabrican prolactina, una hormona que estimula los senos de la mujer a producir la leche durante y después del embarazo. Los tumores que segregan prolactina pueden causar que los senos produzcan leche y que se interrumpa la menstruación cuando la mujer no está embarazada. En los hombres, los tumores productores de prolactina pueden causar impotencia.

Tumores productores de ACTH

Estos tumores fabrican una hormona llamada adrenocorticotropa (ACTH), que estimula las glándulas suprarrenales para fabricar glucocorticoides. Cuando el cuerpo produce demasiada ACTH, se presenta la enfermedad de Cushing. La enfermedad de Cushing hace que la grasa se acumule en la cara, la espalda y el tórax, y los brazos y las piernas se vuelven muy delgados. Otro síntoma de los tumores que producen ACTH son los huesos debilitados.

Tumores productores de la hormona de crecimiento

Estos tumores fabrican la hormona de crecimiento. Demasiada hormona de crecimiento puede causar acromegalia (las manos, los pies y la cara son más grandes que lo normal) o gigantismo (el cuerpo entero crece mucho más que lo normal).

Tumores pituitarios no funcionales

Los tumores no funcionales no producen hormonas. Los síntomas como el dolor de cabeza o la dificultad para ver pueden ser causados por la presión del tumor en el tejido cerebral cercano. Si el tumor aprieta o destruye partes de la glándula pituitaria, esta puede dejar de producir una o más de sus hormonas. La falta de una cierta hormona afectará al trabajo de la glándula o el órgano que la hormona controla. Por ejemplo, si la glándula pituitaria deja de elaborar la hormona que afecta a los ovarios, los ovarios no funcionarán normalmente o no se desarrollarán normalmente en una niña.

Tumores productores de hormona tiroidea

Estos tumores producen la tirotrofina, que estimula la glándula tiroides para que elabore la hormona tiroidea. La hormona tiroidea ayuda a regular la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la concentración del calcio en la sangre y la tasa a la que los alimentos se convierten en energía. Demasiada hormona tiroidea puede causar latidos rápidos, pérdida de peso y otros síntomas. Los tumores que producen la hormona tiroidea pueden ser grandes y se podrían diseminar. A veces, también producen la hormona del crecimiento o la prolactina.

Carcinomas pituitarios

Estos tumores, por lo general, crecen rápido y producen hormonas, por lo común ACTH y prolactina. Los síntomas pueden ser causados por la hormona elaborada por el tumor y por la presión del tumor sobre los tejidos cerebrales circundantes.

Otros tumores pituitarios

Para información sobre otros tumores pituitarios, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

  • Tratamiento de tumores cerebrales en adultos
  • Tratamiento de tumores cerebrales infantiles

Tumores pituitarios recurrentes

La enfermedad recurrente significa que el tumor ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la pituitaria o en otra parte del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Tratamiento de los tumores pituitarios

Existen tratamientos para todos los pacientes con tumores pituitarios. Se utilizan tres clases de tratamiento:

  • Cirugía (extracción del tumor en una operación).
  • Radioterapia (uso de dosis altas de rayos X para eliminar las células del tumor).
  • Farmacoterapia.

La cirugía es un tratamiento común para los tumores pituitarios. El médico puede extraer el tumor empleando una de las siguientes operaciones:

  • Cirugía transfenoidal: Operación en la que se extrae el tumor mediante un corte en el pasaje nasal.
  • Craneotomía: Operación en la que se extrae el tumor mediante un corte en el frente del cráneo.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación para tumores pituitarios proviene por lo general de una máquina situada fuera del cuerpo (radioterapia externa). Los ensayos clínicos están probando la cirugía de radiación estereotáctica, en la cual la radiación se orienta al tumor solo, con menos daño al tejido sano. Se utiliza una exploración por TC o un IRM para encontrar la ubicación exacta del tumor. Se coloca en el cráneo un marco rígido y se dirigen altas dosis de radiación hacia el tumor a través de las aberturas en el marco de la cabeza, de manera que solo se afecta una cantidad pequeña de tejido cerebral normal. Este procedimiento no incluye cirugía. La radioterapia se puede emplear sola o acompañada por cirugía o farmacoterapia.

La terapia farmacológica es el uso de medicamentos para impedir que la glándula pituitaria fabrique demasiadas hormonas.

Tratamiento por tipo

El tratamiento de los tumores pituitarios depende del tipo de tumor, los síntomas de su actividad hormonal, cuán lejos se ha diseminado el tumor en el cerebro, la edad y el estado general de salud del paciente.

Se puede considera el uso del tratamiento estándar por su eficacia en los pacientes de estudios anteriores, o se puede considerar participar en un ensayo clínico. No todos los pacientes se curan con la terapia estándar y algunos tratamientos estándar pueden tener más efectos secundarios que los deseables. Por estas razones, los ensayos clínicos se diseñan para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada. Se están llevando a cabo ensayos clínicos en algunas partes del país para pacientes con tumores pituitarios. Para más información sobre ensayos clínicos en curso, consulte el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) Si desea más información sobre ensayos clínicos, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); o la línea para sordos TTY al 1-800-332-8615.

Tumores pituitarios productores de prolactina

El tratamiento podría ser alguno de los siguientes:

  1. Farmacoterapia para impedir que el tumor fabrique prolactina.
  2. Cirugía para extraer el tumor (cirugía transfenoidal o craneotomía), cuando el tumor no responde a la farmacoterapia o cuando el paciente no puede tomar el medicamento.
  3. Radioterapia.

Tumores pituitarios productores de ACTH

El tratamiento puede ser alguno de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer el tumor (por lo general, cirugía transfenoidal, con radioterapia o sin ella).
  2. Radioterapia sola.
  3. Farmacoterapia para impedir que el tumor fabrique ACTH.
  4. Ensayo clínico de cirugía de radiación estereotáctica.

Tumores pituitarios productores de hormonas del crecimiento

El tratamiento puede ser alguno de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer el tumor (por lo general, cirugía transfenoidal )
  2. Farmacoterapia para impedir que el tumor fabrique la hormona del crecimiento.
  3. Cirugía seguida por radioterapia.

Tumores pituitarios no funcionales

El tratamiento puede ser alguno de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer el tumor (cirugía transfenoidal ) seguida por una espera cautelosa (observación intensiva de la condición del paciente sin administrar ningún tratamiento hasta que los síntomas se presenten o cambien). Se aplica radioterapia si el tumor retorna.
  2. Radioterapia .
  3. Cirugía seguida por radioterapia.

Tumores productores de hormona tiroidea

El tratamiento puede ser alguno de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer el tumor (por lo general, cirugía transfenoidal) con radioterapia o sin ella.
  2. Farmacoterapia para impedir que el tumor fabrique hormonas.

Carcinomas pituitarios

Por lo general, el tratamiento es paliativo, para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento puede ser alguno de los siguientes:

  1. Cirugía para extraer el cáncer (cirugía transfenoidal o craneotomía) con radioterapia o sin ella.
  2. Farmacoterapia para impedir que el tumor fabrique hormonas.
  3. Quimioterapia.

Tumores pituitarios recurrentes

El tratamiento para el tumor pituitario recurrente dependerá del tipo de tumor, el tipo de tratamiento que el paciente haya recibido y otros factores tales como el estado general del paciente. Los pacientes pueden participar en ensayos clínicos de nuevos tratamientos. El tratamiento podría ser alguno de los siguientes:

  1. Radioterapia.
  2. Ensayo clínico con cirugía de radiación estereotáctica.

Modificaciones a este sumario (03/07/2006)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes hechos a este sumario a partir de la fecha arriba indicada.

Se introdujeron cambios editoriales en este sumario.

Para mayor información

Llámenos

Para obtener más información, las personas que residen en los Estados Unidos de América pueden llamar gratuitamente al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Las personas sordas o con dificultad para escuchar que tienen equipo de TTY, pueden llamar al 1-800-332-8615. La llamada es gratis y un especialista capacitado para brindar información sobre el cáncer estará disponible para responder sus preguntas.

Portales de Internet y organizaciones

El portal de Internet del NCI provee acceso en línea a la información sobre el cáncer, ensayos clínicos, y otros portales de Internet y organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos para los pacientes con cáncer y sus familias. Hay muchos otros lugares donde las personas pueden obtener materiales e información sobre tratamientos para el cáncer y servicios. Los hospitales locales pueden tener información sobre instituciones locales o regionales que ofrecen información sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta para recibir tratamiento, atención en el hogar y sobre cómo abordar otros problemas relacionados con el tratamiento del cáncer.

Publicaciones

El NCI tiene folletos y otros materiales para pacientes, de la salud y público en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cáncer, los métodos para tratar el cáncer, pautas para hacer frente al cáncer e información sobre ensayos clínicos. Algunas publicaciones proveen información sobre las diferentes pruebas de detección del cáncer, sus causas y cómo prevenirlo, además de estadísticas e información sobre actividades de investigación llevadas a cabo en el NCI. Los materiales del NCI sobre estos y otros temas, se pueden solicitarse en línea al Servicio de Localización de Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute Publications Locator) o imprimirse directamente. Estos materiales también se pueden solicitar con una llamada gratuita al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute's Cancer Information Service) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), TTY al 1-800-332-8615.

Ayuda en vivo

El Servicio de Ayuda en Vivo del Instituto Nacional del Cáncer (LiveHelp) es un servicio de mensajería instantánea del NCI, que está programa disponible en varios de los portales de Internet del Instituto, provee a los usuarios de Internet la oportunidad de conversar en línea con un especialista en información. El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 p.m., hora del este. Los especialistas en información pueden ayudar a los usuarios a encontrar información en los portales de Internet del NCI y responder preguntas sobre el cáncer. (Nota: por el momento, este servicio solo está disponible en inglés.)

Escríbanos

Para obtener más información sobre el NCI, por favor escríbanos a la siguiente dirección:

  • NCI Public Inquiries Office
  • Suite 3036A
  • 6116 Executive Boulevard, MSC8322
  • Bethesda, MD 20892-8322

Descripción del PDQ

El PDQ es una base de datos integral sobre el cáncer que se puede consultar en el portal de Internet del NCI.

El PDQ es una base de datos integral de información sobre el cáncer, que produce el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI, por sus siglas en inglés). La mayor parte de la información que se encuentra en el PDQ está disponible en el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), que es el principal centro de investigación biomédica del gobierno federal.

El PDQ contiene sumarios con información sobre el cáncer.

La base de datos del PDQ contiene sumarios con la información más reciente publicada sobre el cáncer en relación con su prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados de apoyo, y medicina complementaria y alternativa. La mayoría de los sumarios está disponible en dos versiones. La versión para los profesionales de la salud brinda información detallada, escrita en lenguaje técnico. La versión para los pacientes está redactada en lenguaje sencillo y fácil de entender, no en lenguaje técnico. Ambas versiones proveen información actualizada y precisa sobre el cáncer.

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer son redactados y revisados con regularidad por expertos en cáncer.

Los consejos de redacción, compuestos por expertos en oncología y especialidades afines, son responsables de escribir y mantener los sumarios con información sobre el cáncer. Los sumarios se revisan con regularidad y se les hacen cambios a la medida que se obtiene nueva información. La fecha de cada sumario, que figura en la sección "Modificaciones a este sumario") indica la fecha del cambio más reciente.

El PDQ también contiene información sobre ensayos clínicos.

Antes de comenzar un tratamiento, los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico es un estudio que trata de responder ciertas preguntas científicas, como por ejemplo si un medicamento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y en lo que se ha aprendido en el laboratorio. Cada ensayo clínico responde a ciertas preguntas científicas con el propósito de encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes con cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recoge información acerca de tratamientos nuevos, sus riesgos y si responden bien o no. Si un ensayo clínico demuestra que el nuevo tratamiento es mejor que el empleado hasta el momento, puede convertirse en el tratamiento "estándar".

El PDQ incluye el listado de ensayos clínico y está disponibles en el portal de Internet del NCI. (Nota: la información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) La descripción de los ensayos clínicos se ofrece tanto en versión para profesionales como para pacientes. El PDQ cuenta también con una lista de oncólogos que participan en ensayos clínicos. Para mayor información, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer (Cancer Information Center) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o a la línea TTY para sordos TTY: 1-800-332-8615.

2006-03-07