Cáncer de la laringe

Summary Type: Treatment
Summary Audience: Patients
Summary Language: Spanish
Summary Description: Resumen de información revisada por expertos acerca del tratamiento del cáncer de la laringe.


Cáncer de la laringe

Información general sobre el cáncer de la laringe

El cáncer de la laringe es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la laringe.

La laringe se localiza justo debajo de la faringe (garganta) en el cuello. La laringe consta de cuerdas vocales que vibran y producen sonidos con el paso del aire. El sonido produce un eco en la faringe, la boca y la nariz para formar la voz humana.

La mayor parte de los cánceres de la laringe se forman en las células escamosas, que son células delgadas y planas que revisten el interior de la laringe.

La laringe consta de tres partes principales:

  • Supraglotis: La parte superior de la laringe sobre la glotis, incluyendo la epiglotis.
  • Glotis: Es la parte media de la laringe, donde se localizan las cuerdas vocales.
  • Subglotis: Es la parte inferior de la laringe entre las cuerdas vocales y la tráquea.
El uso de productos del tabaco y el consumo excesivo de alcohol pueden influir en el riesgo de contraer cáncer de la laringe.
Entre los signos posibles que pueden indicar un posible cáncer de la laringe, están el dolor de garganta y el dolor de oído.

Estos y otros síntomas pueden ser debido al cáncer de la laringe o a otras afecciones. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:

  • Dolor de garganta o tos que no desaparece.
  • Dificultad o dolor al tragar.
  • Dolor de oído.
  • Bulto en el cuello o la garganta.
  • Cambio de la voz o ronquera.
Para detectar (encontrar), diagnosticar y clasificar el cáncer de la laringe, se utilizan pruebas que examinan el cuello y la garganta.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico del cuello y garganta: Examen en el cual el médico palpa el cuello y la garganta en busca de ganglios linfáticos inflamados en el cuello y observa el interior de la garganta con un espejo pequeño de mango largo para verificar si hay áreas anormales.
  • Laringoscopia: Procedimiento mediante el cual el médico examina la laringe con un espejo o un laringoscopio (un tubo delgado con iluminación).
  • Endoscopia: Procedimiento mediante el cual se observan los órganos y tejidos del cuerpo corporales en busca de anomalías. A través de una incisión (corte) en la piel o una abertura del cuerpo como la boca, se inserta un endoscopio (un tubo delgado con iluminación) y se pueden extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos para estudiarlas bajo un microscopio en busca de señales de enfermedad.
  • Exploración por TC (Exploración por TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • Imaginología por resonancia magnética (IRM): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina también imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Biopsia: Extracción de células o tejidos realizada para que un patólogo las observe bajo un microscopio y determine la presencia de signos de cáncer.
  • Ingesta de bario: Serie de radiografías del esófago y el estómago. El paciente bebe un líquido que contiene bario (compuesto metálico de color plateado blancuzco). Este líquido recubre el esófago y el estómago de los que luego se toman radiografías. Este procedimiento también se conoce como serie del tubo digestivo superior o esofagrama.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:

  • Estadio de la enfermedad.
  • Ubicación y tamaño del tumor.
  • Grado del tumor.
  • Edad del paciente, sexo y estado general de salud general, y si el paciente sufre de anemia.

Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

  • Estadio de la enfermedad.
  • Ubicación y tamaño del tumor.
  • Posibilidad de preservar lo mejor posible la capacidad del hablar, comer y respirar del paciente.
  • Si el cáncer ha recurrido (regresado).

El fumar tabaco y beber alcohol disminuye la eficacia del tratamiento del cáncer de la laringe. Los pacientes de cáncer de la laringe que continúan fumando y bebiendo tienen menos probabilidades de cura y más probabilidades de que se presente un segundo tumor. Después del tratamiento del cáncer de la laringe, es importante llevar a cabo un seguimiento frecuente y cuidadoso.

Estadios del cáncer de la laringe

Después de que se ha diagnosticado el cáncer de la laringe, se hacen pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro de la laringe o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro de la laringe o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad para poder planificar su tratamiento. Los resultados de algunas de las pruebas utilizadas en el diagnóstico del cáncer de la laringe se pueden utilizar en el proceso de estadificación de la enfermedad.

Para clasificar el cáncer de la laringe se utilizan los siguientes estadios:
Estadio 0 (Carcinoma in Situ)

En el estadio 0, el cáncer se encuentra solo en las células que revisten la laringe. El cáncer en estadio 0 se conoce también como carcinoma in situ.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer esta en el área donde se originó. El cáncer de la laringe en estadio I depende del lugar en la laringe dónde se encuentra el cáncer:

  • Supraglotis: El cáncer está solo en un área de la supraglotis y las cuerdas vocales se pueden mover normalmente.
  • Glotis: El cáncer se encuentra en una o ambas cuerdas vocales y estas se pueden mover normalmente.
  • Subglotis: El cáncer solo aparece en la subglotis.
Estadio II

En el estadio II, el cáncer se ha diseminado solo a la laringe. El cáncer de la laringe en estadio II depende del lugar en la laringe dónde se encuentra el cáncer:

  • Supraglotis: El cáncer está en más de un área de la supraglotis o tejidos cercanos.
  • Glotis: El cáncer se ha diseminado a la supraglotis o a la subglotis o las cuerdas vocales no se pueden mover normalmente.
  • Subglotis: El cáncer se ha diseminado a una o ambas cuerdas vocales y estas no se pueden mover normalmente.
Estadio III

El cáncer de la laringe en estadio III depende de si el cáncer se ha diseminado desde la supraglotis, glotis o subglotis.

En el estadio III del cáncer de la supraglotis:

  • el cáncer está solo en la laringe, y las cuerdas vocales no se pueden mover normalmente o el cáncer está en los tejidos próximos a la laringe; el cáncer puede haberse diseminado a un ganglio linfático en el mismo lado del cuello del tumor original y el ganglio linfático mide menos de 3 centímetros; o
  • el cáncer está solo en un área de la supraglotis y en un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original; el ganglio linfático mide menos de 3 centímetros y las cuerdas vocales se pueden mover normalmente; o
  • el cáncer está en más de un área de la supraglotis o los tejidos cercanos, o en un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original; el ganglio linfático mide menos de 3 centímetros o las cuerdas vocales no se pueden mover normalmente.

En el cáncer de la glotis en estadio III:

  • el cáncer está solo en la laringe y las cuerdas vocales no se pueden mover normalmente, o el cáncer se encuentra en los tejidos cercanos a la laringe; el cáncer puede haberse diseminado a un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original y el ganglio linfático mide menos de 3 centímetros; o
  • el cáncer está en una o ambas cuerdas vocales y un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original; el ganglio linfático mide menos menor de 3 centímetros y las cuerdas vocales se pueden mover normalmente; o
  • el cáncer se ha diseminado a la supraglotis o la subglotis, o las cuerdas vocales no se pueden mover normalmente. El cáncer también se ha diseminado a un ganglio linfático en el mismo lado del cuello que el tumor original y el ganglio linfático mide menos de 3 centímetros.

En el cáncer de la subglotis en etapa III:

  • el cáncer está solo en la laringe y las cuerdas vocales no se pueden mover normalmente; el cáncer puede haberse diseminado a un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original y el ganglio linfático mide menos de 3 centímetros; o
  • el cáncer está solo en la subglotis y en un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original, y el ganglio linfático mide menos de 3 centímetros; o
  • el cáncer se ha diseminado a una o ambas cuerdas vocales, que pueden no moverse normalmente, y a un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original y el ganglio linfático mide menos de 3 centímetros.
Estadio IV

El estadio IV se divide en estadio IVA, estadio IVB y estadio IVC. Cada subestadio es el mismo para el cáncer de la supraglotis, la glotis o la subglotis.

  • En el estadio IVA:
    • el cáncer se ha diseminado al cartílago tiroides o se ha diseminado a los tejidos ubicados más de allá de la laringe, como el cuello, la traquea, la tiroidea o el esófago, y puede haberse diseminado a un ganglio linfático del mismo lado del cuello que el tumor original; el ganglio linfático mide menos de 3 centímetros; o
    • el cáncer se ha diseminado a uno o más ganglios linfáticos de cualquier lugar del cuello y los ganglios linfáticos miden menos de 6 centímetros; el cáncer puede haberse diseminado a tejidos ubicados más allá de la laringe, como el cuello, tráquea, la tiroidea o el esófago. Las cuerdas vocales pueden no moverse normalmente.
  • En el estadio IVB:
    • el cáncer se ha diseminado al espacio enfrente de la columna vertebral y alrededor de la arteria carótida, o se ha diseminado a partes del pecho y puede haberse diseminado a uno o más ganglios linfáticos en cualquier parte del cuello (los ganglios linfáticos pueden tener cualquier tamaño); o
    • el cáncer se ha diseminado a un ganglio linfático de más de 6 centímetros y puede haberse diseminado tanto al espacio enfrente de la columna vertebral alrededor de la arteria carótida como a partes del pecho. Las cuerdas vocales pueden no moverse normalmente.
  • En estadio IVC, el cáncer se ha diseminado más allá de la laringe a otras partes del cuerpo.

Cáncer recurrente de la laringe

El cáncer recurrente de la laringe es el cáncer que ha recurrido (reaparecido) después de haber sido tratado. El cáncer tiene más probabilidades de reaparecer en los primeros 2 ó 3 años. El cáncer puede reaparecer en la laringe o en otras partes del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con cáncer de la laringe.

Se dispone de diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con cáncer de la laringe. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente en uso) y otros están siendo probados en ensayos clínicos. Antes de iniciar el tratamiento, el paciente debería pensar en la posibilidad de participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación cuyo propósito es ayudar a mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar en uso, el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar.

Los ensayos clínicos se están llevando acabo en muchas partes del país. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) La selección del tratamiento más apropiado contra el cáncer es una decisión que, de forma ideal, involucra al paciente, la familia y el equipo de atención de la salud.

Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:
Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía la radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres, que se coloca directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

La radioterapia puede actuar mejor en pacientes que han dejado de fumar antes de comenzar el tratamiento. La radioterapia externa a la tiroidea o la glándula pituitaria puede cambiar la forma en que trabaja la glándula tiroidea. El médico puede realizar pruebas de la tiroidea antes y después de la terapia para asegurarse de que esta funcione correctamente.

Cirugía

La cirugía (extracción del cáncer durante una operación) es un tratamiento común en todos los estadios del cáncer de la laringe. Pueden utilizarse los siguientes procedimientos quirúrgicos:

  • Cordectomía: Cirugía para extraer solo las cuerdas vocales.
  • Laringectomía supraglótica: Cirugía para extraer solo la supraglotis.
  • Hemilaringectomía: Cirugía para extraer la mitad de la laringe. La hemilaringectomía permite preservar la voz.
  • Laringectomía parcial: Cirugía para extraer parte de la laringe. La laringectomía parcial ayuda a mantener la capacidad de hablar del paciente.
  • Laringectomía total: Cirugía para extraer toda la laringe. Durante esta operación, se abre un orificio en la parte frontal del cuello que permite que el paciente respire. Este procedimiento se llama traqueotomía.
  • Tiroidectomía: Extracción total o parcial de la glándula tiroidea.
  • Cirugía láser: Procedimiento quirúrgico que utiliza un rayo láser (un haz de luz intensa y estrecha) como si fuera un bisturí para realizar cortes en el tejido sin derramamiento de sangre o para extraer una lesión superficial, como en el caso de un tumor.

Inclusive si el médico extrae todo el cáncer que observa en el momento de la cirugía, se puede administrar quimioterapia o radioterapia a algunos pacientes después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado. El tratamiento administrado después de la cirugía con el propósito de aumentar las posibilidades de curación se denomina terapia adyuvante.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que utiliza fármacos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante la eliminación de estas o frenando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los fármacos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los fármacos afectan principalmente a células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

Otros tipos de tratamiento se encuentran bajo prueba en ensayos clínicos. Entre ellos se incluyen los siguientes:
Quimioprevención

La quimioprevención es el uso de medicamentos, vitaminas u otras sustancias para reducir el riesgo de contraer cáncer o reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca (regrese). Se está estudiando el medicamento isotretinoína para prevenir la presentación de un segundo cáncer en pacientes que han tenido cáncer de la cabeza o el cuello.

Radiosensibilizadores

Los radiosensibilizadores son medicamentos que aumentan la sensibilidad de las células tumorales a la radioterapia. La combinación de radioterapia con radiosensibilizadores elimina más células tumorales.

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran en estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consulte el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Opciones de tratamiento por estadios

Cáncer de la laringe en estadio I

El tratamiento del cáncer de la laringe en estadio I depende de la ubicación del cáncer en la laringe.

Si el cáncer está en la supraglotis, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Radioterapia.
  • Laringectomía supraglótica.

Si el cáncer está en la glotis, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Radioterapia.
  • Cordectomía.
  • Laringectomía parcial, hemilaringectomía o laringectomía total.
  • Cirugía láser.

Si el cáncer está en la supraglotis, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Radioterapia, con cirugía o sin esta.
  • Cirugía solamente.

Cáncer de la laringe en estadio II

El tratamiento para el cáncer de la laringe en estadio II depende de la ubicación del cáncer en la laringe.

Si el cáncer está en la supraglotis, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Radioterapia.
  • Laringectomía supraglótica o laringectomía total, con o sin radioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de radioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioprevención.

Si el cáncer está en la glotis, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Radioterapia.
  • Laringectomía parcial, hemilaringectomía o laringectomía total.
  • Cirugía láser.
  • Participación en un ensayo clínico de radioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioprevención.

Si el cáncer está en la supraglotis, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Radioterapia, con cirugía o sin esta.
  • Cirugía sola.
  • Participación en un ensayo clínico de radioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioprevención.

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran en estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Cáncer de la laringe en estadio III

El tratamiento para el cáncer de la laringe en estadio III depende de la ubicación del cáncer en la laringe.

Si el cáncer está en la supraglotis o glotis, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Cirugía, con radioterapia o sin esta.
  • Radioterapia, con cirugía o sin esta.
  • Participación en un ensayo de radioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia, combinada con radioterapia y laringectomía o sin esta.
  • Participación en un ensayo clínico de radiosensibilizadores.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioprevención.

Si el cáncer está en la subglotis, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Laringectomía más tiroidectomía total y extracción de los ganglios linfáticos de la garganta, generalmente seguida de radioterapia.
  • Radioterapia, con cirugía o sin esta.
  • Participación en un ensayo clínico de radioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de radiosensibilizadores.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioprevención

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran en estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Cáncer de la laringe en estadio IV

El tratamiento para el cáncer de la laringe en estadio IV depende de la ubicación del cáncer en la laringe.

Si el cáncer está en la supraglotis o glotis, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Laringectomía total, con radioterapia.
  • Radioterapia, con cirugía o sin esta.
  • Participación en un ensayo clínico de radioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia combinada con radioterapia y laringectomía o sin esta.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de radiosensibilizadores.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioprevención.

Si el cáncer está en la subglotis, el tratamiento puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Laringectomía más tiroidectomía total y extracción de los ganglios linfáticos en la garganta, generalmente con radioterapia.
  • Radioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de radioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia combinada con radioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia
  • Participación en un ensayo clínico de radiosensibilizadores.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioprevención.

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran en estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Opciones de tratamiento para el cáncer recurrente de la laringe

El tratamiento para el cáncer recurrente de la laringe puede incluir los siguientes procedimientos:

  • Cirugía, con radioterapia o sin esta.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia como terapia paliativa para aliviar los síntomas ocasionados por el cáncer y mejorar la calidad de vida.

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran en estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Modificaciones a este sumario (06/09/2006)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes hechos a este sumario a partir de la fecha arriba indicada.

Se introdujeron cambios editoriales en este sumario.

Para mayor información

Llámenos

Para obtener más información, las personas que residen en los Estados Unidos de América pueden llamar gratuitamente al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Las personas sordas o con dificultad para escuchar que tienen equipo de TTY, pueden llamar al 1-800-332-8615. La llamada es gratis y un especialista capacitado para brindar información sobre el cáncer estará disponible para responder sus preguntas.

Portales de Internet y organizaciones

El portal de Internet del NCI provee acceso en línea a la información sobre el cáncer, ensayos clínicos, y otros portales de Internet y organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos para los pacientes con cáncer y sus familias. Hay muchos otros lugares donde las personas pueden obtener materiales e información sobre tratamientos para el cáncer y servicios. Los hospitales locales pueden tener información sobre instituciones locales o regionales que ofrecen información sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta para recibir tratamiento, atención en el hogar y sobre cómo abordar otros problemas relacionados con el tratamiento del cáncer.

Publicaciones

El NCI tiene folletos y otros materiales para pacientes, de la salud y público en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cáncer, los métodos para tratar el cáncer, pautas para hacer frente al cáncer e información sobre ensayos clínicos. Algunas publicaciones proveen información sobre las diferentes pruebas de detección del cáncer, sus causas y cómo prevenirlo, además de estadísticas e información sobre actividades de investigación llevadas a cabo en el NCI. Los materiales del NCI sobre estos y otros temas, se pueden solicitarse en línea al Servicio de Localización de Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute Publications Locator) o imprimirse directamente. Estos materiales también se pueden solicitar con una llamada gratuita al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute's Cancer Information Service) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), TTY al 1-800-332-8615.

Ayuda en vivo

El Servicio de Ayuda en Vivo del Instituto Nacional del Cáncer (LiveHelp) es un servicio de mensajería instantánea del NCI, que está programa disponible en varios de los portales de Internet del Instituto, provee a los usuarios de Internet la oportunidad de conversar en línea con un especialista en información. El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 p.m., hora del este. Los especialistas en información pueden ayudar a los usuarios a encontrar información en los portales de Internet del NCI y responder preguntas sobre el cáncer. (Nota: por el momento, este servicio solo está disponible en inglés.)

Escríbanos

Para obtener más información sobre el NCI, por favor escríbanos a la siguiente dirección:

  • NCI Public Inquiries Office
  • Suite 3036A
  • 6116 Executive Boulevard, MSC8322
  • Bethesda, MD 20892-8322

Descripción del PDQ

El PDQ es una base de datos integral sobre el cáncer que se puede consultar en el portal de Internet del NCI.

El PDQ es una base de datos integral de información sobre el cáncer, que produce el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI, por sus siglas en inglés). La mayor parte de la información que se encuentra en el PDQ está disponible en el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), que es el principal centro de investigación biomédica del gobierno federal.

El PDQ contiene sumarios con información sobre el cáncer.

La base de datos del PDQ contiene sumarios con la información más reciente publicada sobre el cáncer en relación con su prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados de apoyo, y medicina complementaria y alternativa. La mayoría de los sumarios está disponible en dos versiones. La versión para los profesionales de la salud brinda información detallada, escrita en lenguaje técnico. La versión para los pacientes está redactada en lenguaje sencillo y fácil de entender, no en lenguaje técnico. Ambas versiones proveen información actualizada y precisa sobre el cáncer.

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer son redactados y revisados con regularidad por expertos en cáncer.

Los consejos de redacción, compuestos por expertos en oncología y especialidades afines, son responsables de escribir y mantener los sumarios con información sobre el cáncer. Los sumarios se revisan con regularidad y se les hacen cambios a la medida que se obtiene nueva información. La fecha de cada sumario, que figura en la sección "Modificaciones a este sumario") indica la fecha del cambio más reciente.

El PDQ también contiene información sobre ensayos clínicos.

Antes de comenzar un tratamiento, los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico es un estudio que trata de responder ciertas preguntas científicas, como por ejemplo si un medicamento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y en lo que se ha aprendido en el laboratorio. Cada ensayo clínico responde a ciertas preguntas científicas con el propósito de encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes con cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recoge información acerca de tratamientos nuevos, sus riesgos y si responden bien o no. Si un ensayo clínico demuestra que el nuevo tratamiento es mejor que el empleado hasta el momento, puede convertirse en el tratamiento "estándar".

El PDQ incluye el listado de ensayos clínico y está disponibles en el portal de Internet del NCI. (Nota: la información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) La descripción de los ensayos clínicos se ofrece tanto en versión para profesionales como para pacientes. El PDQ cuenta también con una lista de oncólogos que participan en ensayos clínicos. Para mayor información, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer (Cancer Information Center) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o a la línea TTY para sordos TTY: 1-800-332-8615.

2004-10-252006-06-09