Timoma y carcinoma tímico

Summary Type: Treatment
Summary Audience: Patients
Summary Language: Spanish
Summary Description: Resumen de información revisada por expertos acerca del tratamiento del timoma y carcinoma tímico.


Timoma y carcinoma tímico

Información general sobre el timoma y el carcinoma tímico

El timoma y el carcinoma tímico son enfermedades en las cuales se forman células malignas (cancerosas) en la superficie externa del timo.

El timo, un órgano pequeño ubicado en la parte superior del tórax debajo del esternón, es parte del sistema linfático. Produce glóbulos blancos, llamados linfocitos, que protegen al cuerpo contra las infecciones.

Hay diferentes tipos de tumores del timo. Los timomas y los carcinomas tímicos son tumores inusuales de las células que se encuentran en la superficie externa del timo. El aspecto de las células tumorales en un timoma es similar al de las células normales del timo, crecen lentamente y raras veces se dispersan más allá del timo. Por otra parte, las células tumorales en un carcinoma tímico son muy diferentes a las células normales del timo, crecen más rápidamente y, en general cuando se encuentra el cáncer, ya se han dispersado a otras partes del cuerpo. El carcinoma tímico es más díficil de tratar que el timoma.

La enfermedad llamada miastenia gravis puede afectar el riesgo de padecer timoma.

Las personas con timoma suelen padecer otras enfermedades también. Estas enfermedades pueden comprender miastenia gravis, poliomiositis, lupus eritematoso, artritis reumatoide, tiroiditis, síndrome de Sjogren e hipogammaglobulinemia.

Entre los signos que pueden indicar que hay timoma y carcinoma tímico están la tos y el dolor de pecho.

Algunas veces el timoma y el carcinoma tímico no presentan síntomas. El cáncer puede detectarse en una radiografía regular de tórax. Los síntomas a continuación pueden ser producidos por el timoma, el carcinoma tímico o por otras afecciones. Se debe acudir a un médico si se presenta cualquiera de los problemas siguientes:

  • Tos persistente.
  • Dolor de pecho.
  • Problemas para respirar.
Para detectar (encontrar) el timoma y el carcinoma tímico se utilizan pruebas que examinan el timo.

Se pueden utilizar las pruebas y los procedimientos siguientes:

  • Examen físico y antecedentes: Examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como tumores o neoplasias. Se toma el historial médico del paciente así como sus hábitos sobre la salud, y enfermedades anteriores del paciente.
  • Radiografía de tórax: Una radiografía de los órganos y los huesos dentro del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película, con lo cual se crean imágenes del interior del cuerpo.
  • Exploración por TC (Exploración por TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, como el toráx, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, como el tórax. Este procedimiento se denomina también imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
En general, el timoma y el carcinoma tímico se diagnostican, clasifican y tratan durante la cirugía.

La enfermedad se diagnostica por medio de una biopsia del tumor. La biopsia puede realizarse antes de la cirugía o durante la misma, con una aguja fina para obtener la muestra de células (biopsia con aguja o biopsia por aspiración con aguja fina). Un patólogo analizará la muestra bajo un microscopio para determinar si existe cáncer. Si se diagnostica timoma o carcinoma tímico, el patólogo determinará el tipo de célula cancerosa en el tumor. Tal vez haya más de un tipo de célula cancerosa en un timoma. El cirujano decidirá si el cáncer se puede extirpar total o parcialmente por medio de una cirugía. En algunos casos, se pueden extirpar los ganglios linfáticos y otros tejidos también.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:

  • El estadio del cáncer.
  • El tipo de célula cancerosa.
  • Si el tumor se puede extirpar completamente por cirugía.
  • La salud general del paciente.
  • Si el tumor se ha diagnosticado recientemente o es recurrente (ha retornado).

Estadios del timoma y el carcinoma tímico

Las pruebas realizadas para detectar el timoma o el carcinoma tímico se usan también para clasificar la enfermedad.

La clasificación es el proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado del timo a otras partes del cuerpo. Los hallazgos durante la cirugía y los resultados de las pruebas y procedimientos se usan para determinar el estadio de la enfermedad. Es importante conocer en qué estadio se encuentra la enfermedad para planear su tratamiento.

Los siguientes estadios se usan para el timoma:
Timoma no invasor (estadio I)

En el estadio I, el cáncer se encuentra solamente dentro del timo. Las células cancerosas se ubican en el interior de la cápsula (saco) que rodea el timo.

Timoma invasor (estadio II, estadio III y estadio IV)

El timoma invasor comprende estadio II, estadio III y estadio IV.

  • En el estadio II, el cáncer se ha diseminado a través de la cápsula, al interior de la grasa en torno del timo o al interior del revestimiento de la cavidad torácica.
  • En el estadio III, el cáncer se ha diseminado a órganos próximos en el tórax, como el pulmón, el saco en torno al corazón o los vasos sanguíneos grandes que transportan la sangre al corazón.
  • El estadio IV se divide en estadio IVA y estadio IVB, dependiendo del lugar de diseminación del cáncer.
    • En el estadio IVA, el cáncer se ha diseminado ampliamente en torno de los pulmones y el corazón.
    • En el estadio IVB, el cáncer se ha diseminado a la sangre o el sistema linfático.
Los carcinomas tímicos generalmente se han diseminado a otras partes del cuerpo al momento del diagnóstico.

El sistema de clasificación utilizado para los timomas suele aplicarse también a los carcinomas tímicos.

Timoma y carcinoma tímico recurrentes

El timoma y el carcinoma tímico recurrentes constituyen cáncer que ha recurrido (reaparecido) después del tratamiento. El cáncer puede reaparecer en el timo o en otras partes del cuerpo. Los carcinomas tímicos reaparecen en general. Los timomas pueden retornar después de un período prolongado. Existe también un riesgo incrementado de padecer otro tipo de cáncer después de tener un timoma. Por estas razones, se necesita el seguimiento durante toda la vida.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con timoma y carcinoma tímico.

Existen diferentes tipos de tratamientos disponibles para los pacientes con timoma y carcinoma tímico. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente en uso) y otros están siendo probados en ensayos clínicos. Antes de iniciar el tratamiento, los pacientes deberían pensar en la posibilidad de participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el propósito de ayudar a mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes de cáncer. Cuando un ensayo clínico muestra que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se convierte en el tratamiento estándar.

Los ensayos clínicos se están llevando acabo en muchas partes del país. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) La selección del tratamiento más apropiado contra el cáncer es una decisión que, de forma ideal, involucra al paciente, la familia y el equipo de atención médica.

Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar:
Cirugía

Cirugía para extirpar el tumor es el tratamiento más común del timoma.

Incluso si el médico extirpa el cáncer visible al momento de la cirugía, se somete a algunos pacientes a radioterapia después de la cirugía para eliminar las células cancerosas restantes. El tratamiento administrado después de la cirugía para aumentar las posibilidades de curación se denomina terapia adyuvante.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo. La forma de administración de la radioterapia dependerá del tipo y del estadio del cáncer que está siendo tratado.

Terapia hormonal

La terapia hormonal es un tratamiento del cáncer que elimina hormonas o que obstruyen la acción de las hormonas e interrumpe la proliferación de las células cancerosas. Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas del cuerpo y que circulan por el torrente sanguíneo. La presencia de ciertas hormonas propicia el crecimiento de ciertos cánceres. Si las pruebas revelan que las células cancerosas ofrecen sitios en los que pueden adherirse las hormonas (receptores) se utilizan medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedir que funcionen.

La terapia hormonal con fármacos llamados corticosteroides se puede usar para el tratamiento del timoma o el carcinoma tímico.

Nuevos tipos de tratamiento se están probando en ensayos clínicos.
Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza fármacos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, mediante la eliminación de estas o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los fármacos ingresan al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los fármacos afectan principalmente a células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La forma de administración de la quimioterapia depende del tipo y del estadio del cáncer tratado. Quimioterapia de combinación es el tratamiento con el empleo de dos o más medicamentos contra el cáncer.

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran bajo estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Opciones de tratamiento para el timoma y el carcinoma tímico

Timoma y carcinoma tímico no invasores

El tratamiento del timoma y el carcinoma tímico no invasores puede incluir lo siguiente:

  • Cirugía para extirpar el tumor.
  • Radioterapia.

Timoma y carcinoma tímico invasores

El tratamiento del timoma y el carcinoma tímico invasores que pueden extirparse quirúrgicamente en su totalidad comprende lo siguiente:

  • Cirugía seguida por radioterapia.
  • Un ensayo clínico de otros tratamientos nuevos.

El tratamiento del timoma y el carcinoma tímico invasores que no pueden extirparse quirúrgicamente en su totalidad comprende lo siguiente:

  • La cirugía para extirpar parte del tumor, seguida por radioterapia con quimioterapia o sin ella.
  • Un ensayo clínico de quimioterapia que usa uno o más fármacos contra el cáncer.
  • Un ensayo clínico de quimioterapia previo a la cirugía, con radioterapia o sin ella.
  • Un ensayo clínico de combinación de quimioterapia seguido por radioterapia.
  • Un ensayo clínico de otros tratamientos nuevos.

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran en estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Timoma y carcinoma tímico recurrentes

El tratamiento del timoma y el carcinoma tímico recurrentes puede incluir lo siguiente:

  • Cirugía con radioterapia o sin ella.
  • Radioterapia.
  • Terapia hormonal.
  • Un ensayo clínico de quimioterapia que usa uno o más fármacos contra el cáncer.
  • Un ensayo clínico de otros tratamientos nuevos.

Esta sección del sumario hace referencia a tratamientos específicos que se encuentran en estudio en ensayos clínicos, pero es posible que no mencione todos los tratamientos nuevos que se están estudiando. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Modificaciones a este sumario (07/21/2005)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes hechos a este sumario a partir de la fecha arriba indicada.

Este sumario fue revisado y actualizado de forma substancial y se añadió contenido.

Para mayor información

Llámenos

Para obtener más información, las personas que residen en los Estados Unidos de América pueden llamar gratuitamente al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Las personas sordas o con dificultad para escuchar que tienen equipo de TTY, pueden llamar al 1-800-332-8615. La llamada es gratis y un especialista capacitado para brindar información sobre el cáncer estará disponible para responder sus preguntas.

Portales de Internet y organizaciones

El portal de Internet del NCI provee acceso en línea a la información sobre el cáncer, ensayos clínicos, y otros portales de Internet y organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos para los pacientes con cáncer y sus familias. Hay muchos otros lugares donde las personas pueden obtener materiales e información sobre tratamientos para el cáncer y servicios. Los hospitales locales pueden tener información sobre instituciones locales o regionales que ofrecen información sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta para recibir tratamiento, atención en el hogar y sobre cómo abordar otros problemas relacionados con el tratamiento del cáncer.

Publicaciones

El NCI tiene folletos y otros materiales para pacientes, de la salud y público en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cáncer, los métodos para tratar el cáncer, pautas para hacer frente al cáncer e información sobre ensayos clínicos. Algunas publicaciones proveen información sobre las diferentes pruebas de detección del cáncer, sus causas y cómo prevenirlo, además de estadísticas e información sobre actividades de investigación llevadas a cabo en el NCI. Los materiales del NCI sobre estos y otros temas, se pueden solicitarse en línea al Servicio de Localización de Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute Publications Locator) o imprimirse directamente. Estos materiales también se pueden solicitar con una llamada gratuita al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute's Cancer Information Service) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), TTY al 1-800-332-8615.

Ayuda en vivo

El Servicio de Ayuda en Vivo del Instituto Nacional del Cáncer (LiveHelp) es un servicio de mensajería instantánea del NCI, que está programa disponible en varios de los portales de Internet del Instituto, provee a los usuarios de Internet la oportunidad de conversar en línea con un especialista en información. El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 p.m., hora del este. Los especialistas en información pueden ayudar a los usuarios a encontrar información en los portales de Internet del NCI y responder preguntas sobre el cáncer. (Nota: por el momento, este servicio solo está disponible en inglés.)

Escríbanos

Para obtener más información sobre el NCI, por favor escríbanos a la siguiente dirección:

  • NCI Public Inquiries Office
  • Suite 3036A
  • 6116 Executive Boulevard, MSC8322
  • Bethesda, MD 20892-8322

Descripción del PDQ

El PDQ es una base de datos integral sobre el cáncer que se puede consultar en el portal de Internet del NCI.

El PDQ es una base de datos integral de información sobre el cáncer, que produce el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI, por sus siglas en inglés). La mayor parte de la información que se encuentra en el PDQ está disponible en el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), que es el principal centro de investigación biomédica del gobierno federal.

El PDQ contiene sumarios con información sobre el cáncer.

La base de datos del PDQ contiene sumarios con la información más reciente publicada sobre el cáncer en relación con su prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados de apoyo, y medicina complementaria y alternativa. La mayoría de los sumarios está disponible en dos versiones. La versión para los profesionales de la salud brinda información detallada, escrita en lenguaje técnico. La versión para los pacientes está redactada en lenguaje sencillo y fácil de entender, no en lenguaje técnico. Ambas versiones proveen información actualizada y precisa sobre el cáncer.

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer son redactados y revisados con regularidad por expertos en cáncer.

Los consejos de redacción, compuestos por expertos en oncología y especialidades afines, son responsables de escribir y mantener los sumarios con información sobre el cáncer. Los sumarios se revisan con regularidad y se les hacen cambios a la medida que se obtiene nueva información. La fecha de cada sumario, que figura en la sección "Modificaciones a este sumario") indica la fecha del cambio más reciente.

El PDQ también contiene información sobre ensayos clínicos.

Antes de comenzar un tratamiento, los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico es un estudio que trata de responder ciertas preguntas científicas, como por ejemplo si un medicamento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y en lo que se ha aprendido en el laboratorio. Cada ensayo clínico responde a ciertas preguntas científicas con el propósito de encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes con cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recoge información acerca de tratamientos nuevos, sus riesgos y si responden bien o no. Si un ensayo clínico demuestra que el nuevo tratamiento es mejor que el empleado hasta el momento, puede convertirse en el tratamiento "estándar".

El PDQ incluye el listado de ensayos clínico y está disponibles en el portal de Internet del NCI. (Nota: la información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) La descripción de los ensayos clínicos se ofrece tanto en versión para profesionales como para pacientes. El PDQ cuenta también con una lista de oncólogos que participan en ensayos clínicos. Para mayor información, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer (Cancer Information Center) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o a la línea TTY para sordos TTY: 1-800-332-8615.

2005-07-232005-07-21