Melanoma intraocular (relativo al ojo)

Summary Type: Treatment
Summary Audience: Patients
Summary Language: Spanish
Summary Description: Resumen de información revisada por expertos acerca del tratamiento del melanoma intraocular (relativo al ojo).


Melanoma intraocular (relativo al ojo)

Información general sobre el melanoma intraocular (relativo al ojo)

El melanoma intraocular es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del ojo.

El melanoma intraocular comienza en la mitad de las tres capas de la pared del ojo. La capa exterior incluye la esclera blanca (la "parte blanca del ojo") y la córnea clara en la parte frontal del ojo. La capa interna tiene un revestimiento del tejido nervioso llamada retina la cual es un sensor de la luz y envía imágenes por el nervio óptico hacia el cerebro.

La capa del medio donde se forma el melanoma intraocular, se llama uvea o conducto uveal y consta de tres partes:

  • Iris

    El iris es la parte con color en el frente del ojo (el "color del ojo"). Se puede observar a través de la córnea transparente. La pupila está en el centro del iris y cambia de tamaño a fin de dejar entrar más o menos luz.

  • Cuerpo ciliar

    El cuerpo ciliar es un anillo de tejido de músculo fibroso que cambia el tamaño de las pupilas y la forma del lente. Este se encuentra detrás del iris. Los cambios en la forma del lente, le permiten al ojo enfocar. El cuerpo ciliar también produce el líquido claro que llena los espacios entre la cornea y el iris.

  • Coroide

    La coroide es la capa de vasos sanguíneos que proveen oxígeno y nutrientes al ojo. La mayoría de los melanomas intraoculares comienzan en la coroide.

El melanoma intraocular es un cáncer poco común, pero es el cáncer del ojo más frecuente en adultos.

La edad y la exposición al sol podrían aumentar el riesgo de desarrollar melanoma intraocular.

Todo lo que aumenta el riesgo de contraer una enfermedad se llama factor de riesgo. Entre los factores de riesgo para el melanoma intraocular tenemos los siguientes:

  • Edad avanzada.
  • Tener una tez clara (ser rubio o pelirojo, tener la piel muy clara, y ojos verdes o azules).
  • El estar expuesto a mucha luz solar o a ciertos productos químicos.
Entre los signos posibles de melanoma intraocular están el tener una mancha oscura en el iris o una visión borrosa.

El melanoma intraocular podría no ocasionar síntomas tempranos. Algunas veces este se determina durante un examen ocular de rutina cuando el médico dilata la pupila y examina el ojo. Los siguientes síntomas podrían ser ocasionados por el melanoma intraocular u otras afecciones. Se debe consultar el médico si se presenta alguno de estos problemas:

  • Una mancha oscura en el iris.
  • Visión borrosa.
  • Cambio en la forma de la pupila.
  • Un cambio en la visión.

Se puede desarrollar glaucoma si el tumor ocasiona que la retina se separe del ojo. Si esto pasa, podría no presentarse ningún síntoma o los síntomas podrían incluir los siguientes:

  • Dolor en el ojo.
  • Visión borrosa.
  • Ojos irritados.
  • Náusea.
Existen pruebas que examinan los ojos a fin de detectar (encontrar) y diagnosticar el melanoma intraocular.

Se podrían utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen de los ojos con pupilas dilatadas: un examen de los ojos en el que se dilatan las pupilas (se agrandan) usando gotas para los ojos medicadas, que le permitan al médico mirar a través del lente y la pupila hacia la retina. Se examina el interior del ojo incluyendo la retina y el nervio óptico mediante la utilización de un instrumento que produce un rayo de luz estrecho. Con frecuencia esto se conoce como examen de lámpara hendida. El médico podría tomar fotografías durante cierto tiempo para llevar un récord de los cambios en el tamaño del tumor y que tan rápido está creciendo.
  • Oftalmoscopía indirecta: un examen del interior de la parte trasera del ojo mediante la utilización de un pequeño lente de aumento y una luz.
  • Examen de ecografía del ojo: procedimiento en el cual ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) rebotan en tejidos internos del ojo y crean ecos. Se utilizan gotas para adormecer el ojo y suavemente se coloca en la superficie del ojo una sonda que envía y recibe ondas sonoras. Los ecos forman una fotografía del interior del ojo. La foto, llamada ecografía, se muestra en el monitor de ultrasonido.
  • Transiluminación del globo ocular y el iris: examen del iris, la córnea, lente y cuerpo ciliar durante el cual se coloca una luz ya sea en el párpado superior o el inferior.
  • Angiografía fluorescente: procedimiento para observar los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo en el interior del ojo. Se inyecta un tinte anaranjado fluorescente en uno de los vasos sanguíneos del brazo. En la medida en que dicho tinte recorre los vasos sanguíneos del ojo, una cámara especial toma fotos de la retina y la coroide para detectar cualquier obstrucción o derrame.
Ciertos factores afectan el pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento, dependen de lo siguiente:

  • El tipo de células del melanoma (cómo se ven en el microscopio).
  • El tamaño del tumor.
  • En que parte del ojo se encuentra el tumor (el iris, cuerpo ciliar o coroide).
  • Si el tumor se ha diseminado dentro del ojo o a otras partes del cuerpo.
  • La edad y salud general del paciente.
  • Si el tumor ha recurrido (regresado) después del tratamiento.

En los pacientes con tumores pequeños que no se han diseminado, el melanoma intraocular pude curarse y con frecuencia se puede salvar la visión.

Estadios del melanoma intraocular (relativo al ojo)

Después que se ha diagnosticado el melanoma intraocular, se hacen pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del ojo o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del ojo o a otras partes del cuerpo se llama clasificación. La información obtenida en el proceso de clasificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante saber en qué estadio se encuentra la enfermedad para poder planear su tratamiento. Las siguientes pruebas se pueden utilizar en el proceso de clasificación:

  • Gonioscopia: examen de la parte frontal del ojo entre la córnea y el iris. Se utiliza un instrumento especial para revisar si existe alguna obstrucción en el área por donde drenan los líquidos del ojo hacia el exterior.
  • Biomicroscopia ecográfica: procedimiento que usa ondas de sonido de alta potencia para medir tumores pequeños. La claridad de los detalles es la misma que se observa en un microscopio de baja potencia. Los tumores se pueden examinar de esta forma para determinar su forma, grosor y señales de que se hayan diseminado a tejidos cercanos.
  • Estudios de la química de la sangre: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir las concentraciones de ciertas sustancias liberadas al cuerpo por órganos y tejidos. Una cantidad inusual (mayor o menor a la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o tejido que la produce.
  • Prueba de la función hepática: procedimiento mediante el cual se analiza una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias que el hígado libera a la sangre. Una cantidad mayor de una sustancia puede ser signo de que el cáncer se ha diseminado al hígado.
  • Ecografía: procedimiento en el cual ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) rebotan en tejidos u órganos internos como el hígado y crean ecos. Los ecos forman una fotografía de los tejidos corporales.
  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y los huesos del interior del tórax. Se lleva a cabo con un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra imágenes de las zonas interiores del cuerpo
  • Exploración por TC (Exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas del interior del cuerpo, como el hígado o el cerebro, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta una tinción en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

Algunas veces se toman fotografías del tumor durante algún tiempo y se comparan entre si para ver si el tumor ha crecido.

Para describir el melanoma intraocular se utilizan las siguientes medidas:
Pequeño

El tumor tiene por lo menos 5 milímetros de diámetro y de uno a tres milímetros de grosor.

Mediano

El tumor tiene menos de 16 milímetros de diámetro y de dos a diez milímetros de grosor.

Grande

El tumor tiene menos de 16 milímetros de diámetro o más de diez milímetros de grosor.

Difuso

El tumor es plano y crece ampliamente a través de la uvea.

El melanoma intraocular podría extenderse a los tejidos cercanos o a otras partes del cuerpo.

Si el melanoma intraocular se extiende al nervio óptico o los tejidos cercanos de la cuenca de los ojos, se llama extensión extraocular. El melanoma intraocular podría ser también metastásico y extenderse hacia el hígado, pulmones o huesos, o hacia áreas debajo de la piel.

Cáncer recurrente del melanoma intraocular (relativo al ojo)

El melanoma intraocular recurrente es cáncer que ha recurrido (reaparecido) después de haber sido tratado. El melanoma puede reaparecer en el ojo o en otras partes del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con melanoma intraocular.

Se cuenta con diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes con melanoma intraocular. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente en uso) y otros están siendo probados en ensayos clínicos. Antes de iniciar el tratamiento, el paciente debería pensar en la posibilidad de participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación con el propósito de ayudar a mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes de cáncer. Cuando un ensayo clínico muestra que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el nuevo tratamiento se convierte en el tratamiento estándar.

Los ensayos clínicos se están llevando acabo en muchas partes del país. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés). La selección del tratamiento más apropiado contra el cáncer es una decisión que, de forma ideal, involucra al paciente, la familia y el equipo de atención médica.

Se utilizan cinco tipos de tratamiento estándar:
Cirugía

La cirugía es la forma de tratamiento más común para el melanoma intraocular. Se puede utilizar cualquiera de los siguientes tipos de cirugía:

  • Resección de tumor local: cirugía para extraer el tumor y una pequeña cantidad de tejido sano alrededor.
  • Enucleación: cirugía para extirpar el ojo y parte del nervio óptico. Esto se lleva a cabo si el tumor es grande y no se puede salvar la visión. Al paciente se le puede proporcionar un ojo artificial después de la enucleación.
  • Exenteración: cirugía para extirpar el ojo, el párpado, los músculos, nervios y la grasa de la cuenca ocular. Al paciente se le podría proveer un ojo artificial o prótesis facial después de la exenteración.
Conducta expectante

La conducta expectante consiste en vigilar la afección del paciente sin proporcionar tratamiento alguno hasta que aparezcan síntomas o se produzca algún cambio. Se toma una serie de fotos con el transcurso del tiempo para mantener un récord sobre el tamaño del tumor y que tan rápido va creciendo.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar las células cancerosas o impedir su crecimiento. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca de él. La manera en que se administra la radioterapia depende del tipo de cáncer que se está tratando y del estadio en que se encuentra.

Radioterapia localizada con placa, es un tipo de radioterapia interna que se puede utilizar con tumores oculares. Se toman semillas radiactivas y se insertan en un disco (placa) que se coloca en la pared del ojo, directamente donde está localizado el tumor. El lado de la placa que contiene las semillas, se coloca frente al ojo y emite radiación. La placa, que por lo general es de oro, ayuda a proteger los tejidos cercanos del daño por radiación.

La radioterapia de partículas cargadas es un tipo de radioterapia externa, mediante la cual, una máquina especial de radioterapia apunta minúsculas partículas invisibles llamadas protones o iones de helio, a las células cancerosas para destruirlas ocasionando muy pocos daños al tejido cercano normal. La radioterapia de partículas cargadas utiliza un tipo de radiación diferente a la producida por una máquina de rayos X.

La radiocirugía con cuchilla gamma, se puede utilizar para ciertos melanomas. Este tratamiento no quirúrgico apunta y dirige rayos gamma certeramente enfocados directamente al tumor ocasionando muy pocos daños al tejido cercano normal. La radiocirugía con cuchilla gamma es un tipo de radiocirugía estereostásica.

Fotocoagulación

La fotocoagulación es un procedimiento que utiliza rayos láser para destruir los vasos sanguíneos que suplen nutrientes al tumor, ocasionando asi, la muerte de las células tumorales. La fotocoagulación se puede utilizar en el tratamiento de los tumores pequeños. También se llama coagulación ligera.

Termoterapia

La termoterapia es el uso de calor para destruir las células cancerosas. La termoterapia se puede administrar mediante:

  • Un rayo láser dirigido a través de la pupila dilatada o al exterior del globo ocular.
  • Ecografía.
  • Microondas.
  • Radiación infraroja (luz que no puede verse, pero que puede sentirse en forma de calor).
Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Opciones de tratamiento para el melanoma intraocular (relativo al ojo)

Melanoma del iris

El tratamiento contra el melanoma del iris incluye lo siguiente:

  • Conducta expectante.
  • Cirugía (resección localizada del tumor o enucleación).
  • Radioterapia de placa.

Melanoma del cuerpo ciliar

El tratamiento de los tumores en el cuerpo ciliar y coroide podría incluir lo siguiente:

  • Radioterapia de placa.
  • Radioterapia externa de partículas cargadas.
  • Cirugía (resección localizada del tumor o enucleación).

Melanoma coroide pequeño

El tratamiento del melanoma coroide pequeño podría incluir lo siguiente:

  • Conducta expectante.
  • Radioterapia de placa.
  • Radioterapia externa de partículas cargadas.
  • Radiocirugía con cuchilla gamma.
  • Fotocoagulación.
  • Termoterapia.
  • Cirugía (resección localizada del tumor o enucleación).

Melanoma coroide mediano y grande

El tratamiento del melanoma coroide mediano podría incluir lo siguiente:

  • Radioterapia de placa.
  • Radioterapia de placa con fotocoagulación o termoterapia.
  • Radioterapia externa de partículas cargadas.
  • Cirugía (resección localizada del tumor o enucleación).

El tratamiento del melanoma coroide grande puede incluir cirugía (enucleación) con radioterapia o sin esta antes de la cirugía.

Melanoma de extensión extraocular y melanoma intraocular (relativo al ojo) metastásico

El tratamiento de la extensión extraocular del melanoma o el melanoma metastásico, puede incluir cirugía (exenteración) con radioterapia o sin esta.

Melanoma intraocular (relativo al ojo) recurrente

El tratamiento del melanoma intraocular recurrente generalmente se lleva a cabo dentro de un ensayo clínico. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consultar el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Modificaciones a este sumario (02/20/2007)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes hechos a este sumario a partir de la fecha arriba indicada.

Este sumario fue revisado y actualizado de forma substancial y se añadió cierto contenido.

Para mayor información

Llámenos

Para obtener más información, las personas que residen en los Estados Unidos de América pueden llamar gratuitamente al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Las personas sordas o con dificultad para escuchar que tienen equipo de TTY, pueden llamar al 1-800-332-8615. La llamada es gratis y un especialista capacitado para brindar información sobre el cáncer estará disponible para responder sus preguntas.

Portales de Internet y organizaciones

El portal de Internet del NCI provee acceso en línea a la información sobre el cáncer, ensayos clínicos, y otros portales de Internet y organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos para los pacientes con cáncer y sus familias. Hay muchos otros lugares donde las personas pueden obtener materiales e información sobre tratamientos para el cáncer y servicios. Los hospitales locales pueden tener información sobre instituciones locales o regionales que ofrecen información sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta para recibir tratamiento, atención en el hogar y sobre cómo abordar otros problemas relacionados con el tratamiento del cáncer.

Publicaciones

El NCI tiene folletos y otros materiales para pacientes, de la salud y público en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cáncer, los métodos para tratar el cáncer, pautas para hacer frente al cáncer e información sobre ensayos clínicos. Algunas publicaciones proveen información sobre las diferentes pruebas de detección del cáncer, sus causas y cómo prevenirlo, además de estadísticas e información sobre actividades de investigación llevadas a cabo en el NCI. Los materiales del NCI sobre estos y otros temas, se pueden solicitarse en línea al Servicio de Localización de Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute Publications Locator) o imprimirse directamente. Estos materiales también se pueden solicitar con una llamada gratuita al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute's Cancer Information Service) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), TTY al 1-800-332-8615.

Ayuda en vivo

El Servicio de Ayuda en Vivo del Instituto Nacional del Cáncer (LiveHelp) es un servicio de mensajería instantánea del NCI, que está programa disponible en varios de los portales de Internet del Instituto, provee a los usuarios de Internet la oportunidad de conversar en línea con un especialista en información. El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 p.m., hora del este. Los especialistas en información pueden ayudar a los usuarios a encontrar información en los portales de Internet del NCI y responder preguntas sobre el cáncer. (Nota: por el momento, este servicio solo está disponible en inglés.)

Escríbanos

Para obtener más información sobre el NCI, por favor escríbanos a la siguiente dirección:

  • NCI Public Inquiries Office
  • Suite 3036A
  • 6116 Executive Boulevard, MSC8322
  • Bethesda, MD 20892-8322

Descripción del PDQ

El PDQ es una base de datos integral sobre el cáncer que se puede consultar en el portal de Internet del NCI.

El PDQ es una base de datos integral de información sobre el cáncer, que produce el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI, por sus siglas en inglés). La mayor parte de la información que se encuentra en el PDQ está disponible en el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), que es el principal centro de investigación biomédica del gobierno federal.

El PDQ contiene sumarios con información sobre el cáncer.

La base de datos del PDQ contiene sumarios con la información más reciente publicada sobre el cáncer en relación con su prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados de apoyo, y medicina complementaria y alternativa. La mayoría de los sumarios está disponible en dos versiones. La versión para los profesionales de la salud brinda información detallada, escrita en lenguaje técnico. La versión para los pacientes está redactada en lenguaje sencillo y fácil de entender, no en lenguaje técnico. Ambas versiones proveen información actualizada y precisa sobre el cáncer.

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer son redactados y revisados con regularidad por expertos en cáncer.

Los consejos de redacción, compuestos por expertos en oncología y especialidades afines, son responsables de escribir y mantener los sumarios con información sobre el cáncer. Los sumarios se revisan con regularidad y se les hacen cambios a la medida que se obtiene nueva información. La fecha de cada sumario, que figura en la sección "Modificaciones a este sumario") indica la fecha del cambio más reciente.

El PDQ también contiene información sobre ensayos clínicos.

Antes de comenzar un tratamiento, los pacientes deberían pensar en participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico es un estudio que trata de responder ciertas preguntas científicas, como por ejemplo si un medicamento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y en lo que se ha aprendido en el laboratorio. Cada ensayo clínico responde a ciertas preguntas científicas con el propósito de encontrar formas nuevas y mejores de ayudar a los pacientes con cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recoge información acerca de tratamientos nuevos, sus riesgos y si responden bien o no. Si un ensayo clínico demuestra que el nuevo tratamiento es mejor que el empleado hasta el momento, puede convertirse en el tratamiento "estándar".

El PDQ incluye el listado de ensayos clínico y está disponibles en el portal de Internet del NCI. (Nota: la información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) La descripción de los ensayos clínicos se ofrece tanto en versión para profesionales como para pacientes. El PDQ cuenta también con una lista de oncólogos que participan en ensayos clínicos. Para mayor información, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer (Cancer Information Center) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237) o a la línea TTY para sordos TTY: 1-800-332-8615.

2007-02-222007-02-20