1024580?1331577721
Dr. Jose Gonzalez-Garcia, MD, MRCGP, PhD  
Male
London, United Kingdom

Specialties: Infectious Diseases, Contesto Preguntas en Español

Interests: STD, HIV, Infectious Disease, Genitourinary Medicine

FreedomHealth
60 Harley Street, LONDON W1G 7HA
+44 20 7637 1600
London, United Kingdom
All Journal Entries Journals

Vacunas VPH (Virus del Papiloma Humano): Gardasil y Cervarix

Feb 25, 2010 - 11 comments
Tags:

Vacunas

,

VPH

,

Virus del Papiloma Humano

,

cáncer de cérvix

,

cáncer de ano

,

verrugas genitales

,

papiloma

,

gardasil

,

cervarix



BLOG EN ESPAÑOL
Vacunas VPH: Gardasil y Cervarix
Se han planteado algunas dudas sobre la seguridad de la vacuna Cervarix hace unos meses, tras la trágica muerte de Natalie Morton de 14 años de edad después de haber recibido la inyección en su escuela de Coventry.
Alrededor de 1,4 millones de vacunas Cervarix se han dado a las estudiantes mayores de 12 años como parte de la campaña nacional de los gobiernos para combatir el cáncer de cuello uterino.  Junto con la detección a través de las citologías en chicas mayores de 25 años, potencialmente 700 vidas al año podrían salvarse.
El cáncer cervical es el segundo cáncer más común en mujeres menores de treinta cinco años, resultando en 3.000 casos al año, y causando la muerte de 21 mujeres cada semana en el Reino Unido o en torno a 1000 por año.  El setenta por ciento de éstos podrían evitarse mediante el uso de una de las vacunas disponibles contra el VPH.  El noventa y nueve por ciento de todos los cánceres cervicales son causados por el VPH, o virus del papiloma humano, una familia de virus que afectan a la piel y a las membranas del cuerpo.

¿Qué es el VPH?
A veces llamado el "virus de las verrugas" o "virus de las verrugas genitales, el VPH se transmite por contacto sexual con alguien que lo tiene.  Es muy común y más de la mitad de todas las mujeres que tienen relaciones sexuales se infectan con el VPH en algún momento de su vida.
VPH infecta a las células de la superficie del cuello del útero, donde puede permanecer durante muchos años sin ningún síntoma.  El virus del VPH puede dañar las células produciendo cambios en su apariencia, y con el tiempo, estos cambios pueden convertirse en cáncer cervical. Lo mismo puede ocurrir en la mucosa del ano produciendo cancer anal, muy común en aquellas personas que practican el sexo anal receptivo.
Hay más de un centenar de tipos del virus VPH, pero sólo trece de ellos son conocidos por causar cáncer.  A menudo, el virus no causa ningún daño, y desaparece sin tratamiento.

¿Cómo funciona la vacuna?:
La vacuna contra el VPH protege contra las dos cepas del VPH (16 y 18) que causan cáncer cervical y anal en más del 70% de las mujeres, pero también en el 70% de los hombres homosexuales que practican el sexo anal receptivo.  Cervarix protege contra los tipos 16 y 18 y la vacuna Gardasil protege contra los tipos 16 y 18, así como también los tipos 6 y 11 benignos, que producen el 90% de las verrugas o papilomas ano-genitales, que aparecen en vagina, pene y ano.  No protegen contra otras infecciones de transmisión sexual o contra el embarazo.

¿Cómo es de segura la vacuna?
Ambas vacunas eficaces contra el cáncer de cuello uterino, Cervarix y Gardasil, han sido sometidas a rigurosas pruebas de seguridad de gran envergadura como parte del proceso de concesión de licencias necesarias para poder administrarlas en el Reino Unido y en otros países europeos (programs de investigación PATRICIA y FUTURA II).
www.cancerhelp.org.uk
Los posibles efectos adversos son generalmente leves e incluyen:
• Dolor de cabeza
• dolores musculares
• enrojecimiento y dolor alrededor del sitio de la inyección
• Fiebre
• Sensación de malestar general
• Dolor de estómago
• Diarrea
• Comezón, erupción de piel
• Mareos

La Medical and Healthcare Products Regulatory Agency (or MHRA – Agencia Reguladora de los Productos Sanitarios y Médicos) monitoriza la seguridad de la vacuna a través del Yellow Card Scheme (Programa de Tarjetas Amarillas) que facilita el poder informar de cualquier efecto no deseado. Un efecto secundario puede ser informado a las autoridades de forma electrónica o por correo.
Una pequeña cantidad de personas han experimentado una reacción idiosincrática o inpredicible, similar a un shock anafiláctico.  Reacciones alérgicas severas son raras, pero son efectos secundarios reconocidos en todas las vacunas, cuyos síntomas pueden incluir difultad para poder respirar y colapso.
En el caso de que ocurran efectos no deseados, el profesional sanitario está perfectamente preparado para tratarlos con efectividad.  Si Usted o su hijo sufrieran una reacción anafiláctica después de un tratamineto, uno se recuperaría completamnet después de unas horas.

Comments
Post a Comment
17568_tn?1393094935
by Cindy, Mar 02, 2010
This is an amazing blog!  Thank you so much Dr. Gonzalez-Garcia!  

Avatar_n_tn
by C0NDESA, Jun 09, 2010
Dr Gonzalez, Existe algun tratamiento para detener las verrugas del hpv, tanto en hombres como en mujeres? Antibióticos o cremas de accion local?
Gracias,
Vivian

1024580_tn?1331577721
by Dr. Jose Gonzalez-Garcia, MD, MRCGP, PhDBlank, Jun 10, 2010
Hola Vivian,
Muchas gracias por su pregunta, pero como esto es un blog, no se responde.  Si lo desea, podría formular su pregunta en el foro de ETS en español y alli le contestaré muy gustoso.
Un saludo,
Dr José

Avatar_n_tn
by karolina432, Aug 10, 2010
Hola Doctor me gustaría saber cual es el precio de la vacuna aquí en Londres?
Gracias
Saludos
Karolina

1024580_tn?1331577721
by Dr. Jose Gonzalez-Garcia, MD, MRCGP, PhDBlank, Aug 10, 2010
Hola Karolina,
El precio es de £150 por inoculación y se requiren tres en total en un periodo de 6 meses.
Un saludo,
Dr José

Avatar_n_tn
by valentina369, Oct 27, 2010
Hola Doctor: Tengo 38 años y me realizaron una conización hace 4 meses, mi pregunta es: la vacuna cervarix es efectiva en mujeres de mi edad?? me debo aplicar las 3 dosis?? tiene algún riesgo esa vacuna??
Agradezco su atención.
Un saludo.

1024580_tn?1331577721
by Dr. Jose Gonzalez-Garcia, MD, MRCGP, PhDBlank, Oct 28, 2010
Hola Valentina,
Muchas gracias por su pregunta, pero como esto es un blog, no se responde.  Si lo desea, podría formular su pregunta en el foro de ETS en español.
Un saludo,
Dr José



Avatar_n_tn
by Noetxu, May 13, 2011
Buenas tardes,
Tengo 35 años y en el 2009 me detectaron el HPV, afortunadamente después de varias citologías el virus había desaparecido.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Habiéndome pasado una vez el HPV hay posibilidad de volverme a contagiar o una vez se pasa ya no hay riesgo de contagio?

Avatar_n_tn
by Mamdl21, Aug 08, 2011
HOLA DR. quisiera saber en donde me puedo aplicar la vacuna aqui en LONDRES!?.... hay algun lado donde la pongan gratuita? .. la primera o algo asi...?
GRACIAS..

Avatar_f_tn
by Mono1201, Jan 09, 2012
Hola dr. Quisiera saber si la vacuna cervarix es eficaz para prevenir el cancer de cervix cuando ya se tiene el vph . Me gustaria k me brindara mas informaciom acerka de esto. Gracias buen dia

att. Xavier

Avatar_n_tn
by chuopoz, Dec 21, 2012
Hola Dr soy de  venzuela y hace un mes me diagnosticaron VPH por que en mi pene tengo una berrrugas y me doy cuenta que en el ano tambien tengo una y aparte siento que cada dia salen mas, pero sucede que me mandaron hacer el vih y me salio positivo con confirmatorio y todo aparte de esto dr me esta saliendo una eruccion o herpe en la boca que siento que se me esta expandiendo realmente no cuento con mucho dinero para cudir a una clinica y los hospitales de mi pais estan colapsado, y que debo hacer por favor necesito de su consejo o ayuda que realmente estoy sufriendo una agonia y es una pesadilla que quiero despertar o que termine de una vez por toda

Post a Comment