Aa
Aa
A
A
A
Close
Avatar universal

Rotura de condón con prostituta

Hola Doctor, tengo una consulta.

Soy de Lima, Perú. El lunes 16 de enero tuve relaciones sexuales con una prostituta. Su edad debe oscilar entre los 20 y 22 años, publica sus fotos en Internet, la llamé por teléfono y acudí a donde se encontraba.

Me practicó sexo oral con preservativo. Luego seguimos con sexo vaginal, realizamos tres posiciones; luego, en la cuarta, conocida aquí como "perrito" (ella apoyada en sus manos y rodillas), mi pene no encontraba el camino a su vagina. Estuvimos intentando que entrara en ella y cuando lo hizo se oyó un sonido. Ella me dijo: "Se rompió el condón". Me quedé helado, y lo retiré luego de unos segundos. Y efectivamente se había roto el condón.

Luego de esto me eché y me quedé unos minutos pensando. Después de esto me colocó un condón nuevo y continuamos el coito por vía vaginal. Finalmente, me masturbó con el condón puesto para terminar. Este no se rompió.

He iniciado tratamiento de profilaxis postexposición a las 67 horas de haber estado expuesto. Mi tratamiento es Lamivudina 150 mg/ Zidovudina 300 mg, cada 12 horas; y Lopinavir 200 mg/ Ritonavir 50 mg. también cada 12 horas. El tratamiento me está causando como efectos secundarios malestar, diarrea, arcadas, hinchazón de estómago, dolor en el lugar del hígado. Lo cual me preocupa pues he sufrido de hígado graso y cada año controlan el estado de mi hígado, y además tomo medicación para el desorden bipolar lo que hace mi hígado aun más sensible. Esta es mi medicación para la bipolaridad: Clonazepam 0,5 mg, Paroxetina 20 mg, y Oxcarbazepina 300 mg, una vez al día.

Tengo cuatro preguntas:

- ¿Qué riesgo tengo de contraer VIH?

- Ante este riesgo, ¿es recomendable que continúe con el tratamiento de profilaxis postexposición? Pues los efectos secundarios me agobian.

- ¿Qué exámenes disminuyen el periodo de ventana para el diagnóstico de VIH lo máximo posible?

- ¿Qué riesgo tengo de contraer otras enfermedades incurables, como Hepatitis B y C, entre otras?

Muchas gracias.
9 Responses
Sort by: Helpful Oldest Newest
1024580 tn?1331574121
Hola Roberto,
Muchas gracias por su pregunta y bienvenido a nuestro foro en español.
Le voy a responder a cada una de sus preguntas a continuación:
- ¿Qué riesgo tengo de contraer VIH?
Asumiendo que la mujer fuera VIH positiva, el riesgo para Usted es relativamente bajo, ya que el riesgo estimado de penetración vaginal sin protección es para el hombre alrededor del 0.1% o 1 de 1.000.  Esto es sabiendo que la mujer es positiva, y no utlizando condón en absoluto.  Esto no es su caso, ya que el periodo de exposición fue corto, puesto que la mayor parte de la penetración fue protegida; y además no conocemos si la mujer era positiva o no.  Estadísticamente la mayoría de las personas son negativas, incluso entre los trabajadores del sexo.

- Ante este riesgo, ¿es recomendable que continúe con el tratamiento de profilaxis postexposición? Pues los efectos secundarios me agobian.
Siempre es recomendable terminar un tratamiento que se ha empezado.  Sin embargo, si los efectos secundarios son tan severos, tal vez debería considerar pararlos, ya que su riesgo fue relativamente pequeño.  Le aconsejo que discuta esto con su médico.  Es cierto que esta medicación anti-retroviral puede afectar al hígado, aunque sólo temporalmente mientras se tome las medicinas.

- ¿Qué exámenes disminuyen el periodo de ventana para el diagnóstico de VIH lo máximo posible?
A partir de los 10 días de terminar de tomar la profilaxis de post-exposición, podría hacerse una prueba de PCR del VIH-RNA.  Esta prueba tiene altos niveles de fiabilidad superiores al 99%, aunque no se considera concluyente.  Pero un resultado negativo le daría gran tranquilidad.  Los protocolos actuales recominedan una prueba después de 12 semanas de haber terminado la profilaxis de post-exposición.  Sin embargo en términos prácticos, una prueba VIH Duo (detectando el antígeno p24, además de los anticuerpos) se consideraría concluyente tras 6 semanas de haber terminad la profilaxis post-exposición.
- ¿Qué riesgo tengo de contraer otras enfermedades incurables, como Hepatitis B y C, entre otras?
El riesgo de Hepatitis B es similar al del VIH y es también más común.  Sin embargo, tal vez ya esté vacunado contra ésta, ya que existe una vacuna.  Si no está vacunado, se debería hacer una prueba del Hep BsAg apartir de las cuatro semanas desde la exposición.  La Hepatitis C es mucho más rara, y muy dificil de transmitir a través de relaciones sexuales, ya que su principal forma de transmisión es a través de la utilización de instrumentos contaminados como agujas o equipos quirúrgicos, etc.
Un saludo,
Dr José
Helpful - 5
1024580 tn?1331574121
- Si me hago la prueba del Antígeno P24 para HIV a dos semanas de la relación de riesgo, continuando con el tratamiento de profilaxis postexposición, ¿cuán certero es el resultado de esta prueba?
NO ES FIABLE EN ABSOLUTO, YA QUE LA MEDICACION ANTI-RETROVIRAL AFECTA LA FIABILIDAD DE ESTAS PRUEBAS.  HAY QUE ESPERAR A TERMINAR EL TRATAMIENTO.

- Quizá el día de mañana vaya con la prostituta con quien se me rompió el condón a hacernos pruebas de VIH y otras ITS. Todo depende si ella asiste. Si lo hace, iremos a una Organización No Gubernamental que da la confidencialidad del caso, pero que trabaja con pruebas de Elisa. Si es que su prueba sale negativa, ¿debo considerar que no he sido contagiado de VIH? Si sus demás pruebas de ITS salen negativas, ¿debo estar seguro que no he sido contagiado de nada?
ESA SERIA UNA BUENA IDEA.  SIN EMBARGO ESTA EL PROBLEMA DEL PERIODO VENTANA, YA QUE LA PRUEBA DE ANTICUERPOS ES SOLAMENTE TOTALMENTE FIABLE A PARTIR DE LAS 12 SEMANAS, Y LA RELACION HA SIDO MAS RECIENTE.  SIN EMBARGO UN RESULTADO NEGATIVO SERIA MUY BUENA SEñAL, YA QUE DISMINUIRIA CONSIDERABLEMENTE LAS PROBABILIDADES DE QUE LA MUJER FUERA POSITIVA, Y EN ESE CASO PODRIA DISCONTINUAR TOMANDO LA PROFILAXIS POST-EXPOSICION.

- Como le comenté en el mensaje anterior, luego que el condón se rompió, estuve unos segundos inmóvil (y asustado) dentro de su vagina, y luego retire el pene. Luego de unos minutos, me colocó un condón nuevo, y continuamos con el coito vaginal, finalmente me masturbó con el condón puesto. Este condón, a diferencia del anterior, no se rompió. Mi duda es que no lavé mi pene luego que el primer condón se rompió, y no me fui del lugar, sino mas bien continué la relación con un condón nuevo. ¿Los fluidos vaginales que hayan estado sobre mi pene, ante la fricción del nuevo coito vaginal y masturbación dentro del nuevo condón implican un mayor riesgo de contagio con VIH u otra ITS?
NO NECESARIAMENTE, AUNQUE ESTO ES DIFICIL DE ESTIMAR.

- ¿El estar bajo tratamiento de profilaxis postexposición puede originar un falso positivo en las pruebas de Elisa de anticuerpos?
NO UN FASLO POSITIVO, SINO UN FALSO NEGATIVO; POR ESO, NO SE CONSIDERA FIABLE.

Un saludo,
Dr José
Helpful - 1
Avatar universal
Estimado Doctor, no sabe cuánto le agradezco por sus respuestas.

Hallé la incidencia del VIH en trabajadoras sexuales mujeres en el Perú en un documento del Ministerio de Salud. Esta incidencia está entre 1-3%.

Algunas cuestiones:

- ¿Esta incidencia se puede considerar alta o baja?

- Al ser, como me indicó, mi riesgo máximo de 0,1% si la trabajadora sexual estuviera infectada. Pero como no lo sé, tomando en cuenta la incidencia de VIH en esta población (tomemos la más alta, 3%), mi riesgo sería (0,03 x 0,1), es decir, 0,003%. ¿Es este cálculo correcto?

- El tomar profilaxis postexposición, así lo haya empezado a las 67 horas de la situación de riesgo, ¿reduce todavía más la cifra anterior? ¿es posible saber cuánto?

- A partir de todo esto, ¿considera mi riesgo significativo? ¿puedo con esto dejar de destruirme emocionalmente y a la gente que quiero?

- ¿Qué pasos debo tomar a partir de ahora para tratar de volver a mi vida normal?

Muchas gracias, es un gran trabajo el que realiza.
Helpful - 0
1024580 tn?1331574121
Siempre es posible, pero extremadamente raro.  Lo más probable sería un falso negativo, ya que en el caso de heberse infectado, la profilaxis post-exposición podría afectar la fiabilidad de la prueba, ya que al inhibir la replicación del virus, el antígeno no sería detectable y el sistema immune no habría tenido la oportunidad de producir anticuerpos.  Esta es la razón por la cual estas pruebas no son fiables mientras se esté tomando medicacion anti-retroviral.
Un saludo,
Dr José
Helpful - 0
Avatar universal
Muchas gracias por su respuesta, ahora sí, la última pregunta:

- Si me hago la prueba del Antígeno P24 para HIV a dos semanas de la relación de riesgo, continuando con el tratamiento de profilaxis postexposición, ¿es posible obtener un falso positivo?

Saludos cordiales.
Helpful - 0
1024580 tn?1331574121
Es difícil, ya que hay muchos factores.
El máximo riesgo para Ud., asumiendo que la mujer era positiva, es menor al 0.1% (1 de 1.000).  Sin saber el status de esta mujer, el riesgo sería mucho menor.  No conozco la incidencia del VIH en Perú, pero la mayoría de las personas son negativas, incluyendo a los trabajadores del sexo.  Además está tomando la profilaxis post-exposición, lo que disminuiría la posibilidad de infección aún más, en el caso de que se haya infectado, lo que considero muy improbable.  La profilaxis es efectiva si se comienza dentro de las 72 horas desde la exposición, lo que es su caso.  Así que no hay motivo para pensar que no pueda ser eficaz.
Un saludo,
Dr José
Helpful - 0
Avatar universal
Le agradezco su respuesta.

Una pregunta final:

- En su opinión, cuál es mi riesgo de contraer VIH. Sabiendo que tuve relaciones con una trabajadora sexual femenina por vía vaginal. Que el condón se rompió, pero que solo mantuve el pene unos segundos dentro de ella antes de retirarlo. Que luego de unos minutos me puso otro condón, y continuamos el coito por vía vaginal, para que luego me masturbara con el condón puesto. Lo que causó mayor fricción de los fluidos vaginales que hayan estado sobre mi pene tras la rotura del condón anterior. Ya que cuando el anterior condón se rompió no lavé mi pene. Tomando también en consideración que inicié el tratamiento de profilaxis postexposición a las 67 horas de ocurrida la situación de riesgo (me preocupa que haya pasado mucho tiempo y no sea efectivo).

Aquí mi pregunta, teniendo en cuenta todos estos factores, ¿qué riesgo tengo de contraer VIH? ¿Sería posible cuantificarlo con un número?

Saludos cordiales
Helpful - 0
Avatar universal
Una duda más:

- ¿El estar bajo tratamiento de profilaxis postexposición puede originar un falso positivo en las pruebas de Elisa de anticuerpos?

Saludos
Helpful - 0
Avatar universal
Muchas gracias por la pronta respuesta.

Tengo tres dudas más:

- Si me hago la prueba del Antígeno P24 para HIV a dos semanas de la relación de riesgo, continuando con el tratamiento de profilaxis postexposición, ¿cuán certero es el resultado de esta prueba?

- Quizá el día de mañana vaya con la prostituta con quien se me rompió el condón a hacernos pruebas de VIH y otras ITS. Todo depende si ella asiste. Si lo hace, iremos a una Organización No Gubernamental que da la confidencialidad del caso, pero que trabaja con pruebas de Elisa. Si es que su prueba sale negativa, ¿debo considerar que no he sido contagiado de VIH? Si sus demás pruebas de ITS salen negativas, ¿debo estar seguro que no he sido contagiado de nada?

- Como le comenté en el mensaje anterior, luego que el condón se rompió, estuve unos segundos inmóvil (y asustado) dentro de su vagina, y luego retire el pene. Luego de unos minutos, me colocó un condón nuevo, y continuamos con el coito vaginal, finalmente me masturbó con el condón puesto. Este condón, a diferencia del anterior, no se rompió. Mi duda es que no lavé mi pene luego que el primer condón se rompió, y no me fui del lugar, sino mas bien continué la relación con un condón nuevo. ¿Los fluidos vaginales que hayan estado sobre mi pene, ante la fricción del nuevo coito vaginal y masturbación dentro del nuevo condón implican un mayor riesgo de contagio con VIH u otra ITS?

Saludos cordiales.  
Helpful - 0

You are reading content posted in the VIH (Virus de Immunodeficiencia Humano) Forum

Popular Resources
Condoms are the most effective way to prevent HIV and STDs.
PrEP is used by people with high risk to prevent HIV infection.
Can I get HIV from surfaces, like toilet seats?
Can you get HIV from casual contact, like hugging?
Frequency of HIV testing depends on your risk.
Post-exposure prophylaxis (PEP) may help prevent HIV infection.