La espiritualidad en el tratamiento del cáncer

Summary Type: Supportive care
Summary Audience: Patients
Summary Language: Spanish
Summary Description: Resumen de información revisada por expertos acerca de la influencia que tiene la espiritualidad y la religión en las personas que tienen cáncer. Se discuten varios métodos sobre manejo e intervención.


La espiritualidad en el tratamiento del cáncer

Descripción

Muchos pacientes de cáncer dependen de sus respectivas creencias espirituales o religiosas para que esto les ayude a enfrentarse con su enfermedad. Esto se conoce como abordaje espiritual. Algunos pacientes y los familiares que los atienden pueden desear que los médicos atiendan sus preocupaciones espirituales, pero se sienten inseguros sobre la forma de mencionar el tema. Los profesionales especializados en el campo del cáncer están buscando nuevas maneras de tratar estas preocupaciones religiosas y espirituales como parte de la calidad de vida en general. El personal médico puede entonces pedir a los pacientes que identifiquen los asuntos espirituales que son importantes para ellos, no solo con los temas relacionados con el fin de la vida sino también durante el tratamiento.

Definición de espiritualidad y religión

Para muchas personas, espiritualidad y religión tienen significados diferentes.

Los términos espiritualidad y religión a menudo se usan como si fuesen lo mismo, pero para muchas personas estos tienen diferentes significados. La religión se puede definir como un conjunto específico de creencias y prácticas generalmente relacionadas con un grupo organizado. La espiritualidad podría definirse como el significado personal de paz interior, propósito, y relación con los demás, así como el conjunto de creencias a cerca del significado de la vida. La espiritualidad podría encontrarse y expresarse por medio de una religión organizada o cualquiera otra forma. Muchos se consideran tanto espirituales como religiosos. Algunas personas se podrían considerar religiosos pero no espirituales.

La aflicción espiritual consiste en un conflicto religioso, espiritual o duda que no se ha resuelto.

Una enfermedad grave como el cáncer, podría desafiar las creencias y los valores religiosos del paciente, produciendo un alto grado de aflicción espiritual. Algunos pacientes pueden sentir que el cáncer es un castigo de Dios o pueden sufrir la pérdida de su fe después de recibir el diagnóstico.

Otros pacientes pueden experimentar una aflicción espiritual leve cuando se enfrentan al cáncer. Por ejemplo, cuando se utiliza la oración como método de autoapoyo, algunos pacientes pueden llegar a preocuparse de cómo orar o podrían dudar de que sus oraciones sean escuchadas.

Relación entre la espiritualidad y la calidad de vida

El bienestar espiritual y religioso puede estar relacionado con una mejoría en la calidad de vida.

Se desconoce con seguridad, el vínculo existente entre la espiritualidad y la salud. Algunas investigaciones muestran que las creencias espirituales o religiosas y sus prácticas promueven una actitud mental positiva la cual podría ayudar a que el paciente se sienta mejor. El bienestar espiritual y religioso puede estar relacionado con una mejoría en la calidad de vida en las siguientes formas:

  • Disminución de la ansiedad, depresión e incomodidad.
  • Disminuir el sentimiento de soledad.
  • Mejorar la adaptación a los efectos del cáncer y su tratamiento.
  • Aumentar la capacidad de seguir disfrutando la vida durante el tratamiento del cáncer.
  • Sentido de crecimiento personal como resultado del vivir con cáncer.
  • Mejoría en los resultados de la salud.

La aflicción espiritual podría contribuir al deterioro de la salud.

Un alto grado de aflicción espiritual puede interferir con la capacidad del paciente de enfrentarse al cáncer y su tratamiento. Esta aflicción podría contribuir al deterioro de la salud del paciente y hacerle sentir menos satisfecho con la vida. Los proveedores de salud pueden alentar a los pacientes a que busquen la consejería de ministros espirituales o religiosos apropiados para que le presten ayuda en resolver sus propios conflictos, los cuales podrían mejorar la salud, calidad de vida y su capacidad de enfrentarse a la enfermedad.

Selección y evaluación

Una evaluación espiritual puede ayudar al médico a entender si el paciente usaría creencias religiosas o espirituales para abordar al diagnóstico de cáncer y su tratamiento.

Saber el papel que juega la religión y la espiritualidad en la vida del paciente puede ayudar al médico a entender como las creencias religiosas y espirituales afectan la respuesta del paciente al diagnóstico de cáncer y las decisiones a tomar acerca de su tratamiento. Algunos médicos así como el personal a cargo del cuidado del paciente, podrían esperar a que sea el paciente quien aborde los asuntos concernientes a la espiritualidad. Otros solicitarán información adicional durante una entrevista o mediante un formulario conocido como evaluación espiritual.

La evaluación espiritual incluirá seguramente preguntas sobre preferencias religiosas, creencias y prácticas espirituales.

El personal médico puede no hacer preguntas sobre cada uno de los temas que el paciente sienta es importante. El paciente se debe sentir cómodo de plantear otros temas espirituales o religiosos que el o ella piense que podría afectar el tratamiento.

Una evaluación espiritual bien podría incluir preguntas que se relacionen con los siguientes temas:

  • Denominación religiosa, si es que existe alguna.
  • Creencia o filosofía de vida.
  • Prácticas espirituales o ritos importantes.
  • Uso de la espiritualidad o religión como fuente de fortaleza.
  • Participación en una comunidad religiosa.
  • Uso de la oración y la meditación.
  • Pérdida de la fe.
  • Conflictos entre las creencias espirituales o religiosas y los tratamientos del cáncer.
  • Formas en las que el proveedor del cuidado médico podrían abordar las necesidades espirituales del paciente.
  • Asuntos concernientes a la muerte y la vida futura.
  • Planes para el término de vida.

Satisfacción de las necesidades espirituales y religiosas del paciente

Al abordar las necesidades espirituales del paciente durante el cuidado del cáncer, el personal médico se actuará a partir de los deseos del paciente.

La espiritualidad y la religión son decisiones muy personales. Los pacientes esperan que los médicos y el personal a cargo de su cuidado respeten sus creencias espirituales y religiosas y asuntos concernientes a estos. Un paciente de cáncer que dependa de la espiritualidad como forma de lidiar con la enfermedad, puede esperar que el personal médico respete dicha práctica y le brinde apoyo y le dé referencias de recursos espirituales y religiosos que sean apropiados. Aquellos pacientes que prefieren no discutir asuntos espirituales durante el tratamiento del cáncer pueden también esperar el respeto y apoyo a sus puntos de vista por parte del personal médico.

Los médicos y personal a cargo del cuidado del paciente pueden evitar tomar parte de los rituales religiosos del paciente o discutir creencias religiosas.

Los médicos podrían discutir las necesidades espirituales del paciente mediante la asignación de metas y planificación del tratamiento.

Los médicos pueden abordar las necesidades espirituales del paciente de las siguientes maneras:

  • Identificando metas sobre el cuidado y toma de decisiones médicas que son consistentes con los puntos de vista espirituales o religiosos del paciente lo cual también ayuda al médico a mantener la integridad de sus propios puntos de vista espirituales o religiosos.
  • Apoyando de manera respetuosa el uso del autoapoyo espiritual por el paciente durante la enfermedad.
  • Animando a los pacientes a que conversen con su guía, sacerdote o pastor espiritual.
  • Refiriendo el paciente al capellán del hospital, ministro religioso apropiado, o a un grupo de apoyo que aborde temas de espiritualidad durante la enfermedad.

Modificaciones a este sumario (04/17/2007)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes introducidos en este sumario a partir de la fecha arriba indicada.

Se introdujeron cambios editoriales en este sumario.

Preguntas u opiniones sobre este sumario

Si tiene preguntas o algún comentario sobre este sumario, por favor utilice el formulario de opinión disponible en nuestro portal de Internet, Cancer.gov. Solo podemos responder los mensajes escritos en inglés.

Para mayor información

Llámenos

Para obtener más información, las personas que residen en los Estados Unidos de América pueden llamar gratuitamente al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Las personas sordas o con dificultad para escuchar que tienen equipo de TTY, pueden llamar al 1-800-332-8615. La llamada es gratis y un especialista capacitado para brindar información sobre el cáncer estará disponible para responder sus preguntas.

Portales de Internet y organizaciones

El portal de Internet del NCI provee acceso en línea a la información sobre el cáncer, ensayos clínicos, y otros portales de Internet y organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos para los pacientes con cáncer y sus familias. Hay muchos otros lugares donde las personas pueden obtener materiales e información sobre tratamientos para el cáncer y servicios. Los hospitales locales pueden tener información sobre instituciones locales o regionales que ofrecen información sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta para recibir tratamiento, atención en el hogar y sobre cómo abordar otros problemas relacionados con el tratamiento del cáncer.

Publicaciones

El NCI tiene folletos y otros materiales para pacientes, de la salud y público en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cáncer, los métodos para tratar el cáncer, pautas para hacer frente al cáncer e información sobre ensayos clínicos. Algunas publicaciones proveen información sobre las diferentes pruebas de detección del cáncer, sus causas y cómo prevenirlo, además de estadísticas e información sobre actividades de investigación llevadas a cabo en el NCI. Los materiales del NCI sobre estos y otros temas, se pueden solicitarse en línea al Servicio de Localización de Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute Publications Locator) o imprimirse directamente. Estos materiales también se pueden solicitar con una llamada gratuita al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute's Cancer Information Service) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), TTY al 1-800-332-8615.

Ayuda en vivo

El Servicio de Ayuda en Vivo del Instituto Nacional del Cáncer (LiveHelp) es un servicio de mensajería instantánea del NCI, que está programa disponible en varios de los portales de Internet del Instituto, provee a los usuarios de Internet la oportunidad de conversar en línea con un especialista en información. El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 11:00 p.m., hora del este. Los especialistas en información pueden ayudar a los usuarios a encontrar información en los portales de Internet del NCI y responder preguntas sobre el cáncer. (Nota: por el momento, este servicio solo está disponible en inglés.)

Escríbanos

Para obtener más información sobre el NCI, por favor escríbanos a la siguiente dirección:

  • NCI Public Inquiries Office
  • Suite 3036A
  • 6116 Executive Boulevard, MSC8322
  • Bethesda, MD 20892-8322

Descripción del PDQ

El PDQ es una vasta base de datos sobre el cáncer disponible en el portal de Internet del NCI.

El PDQ es una base de datos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) que contiene información completa sobre el cáncer. La mayoría de la información que se encuentra en el PDQ, está disponible en el portal de internet del NCI. El PDQ es uno de los servicios del NCI, el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, que es el centro principal de investigación biomédica del gobierno federal.

El PDQ contiene sumarios con información sobre el cáncer.

La base de datos del PDQ contiene sumarios con la más reciente información publicada sobre la prevención, detección, genética, tratamiento, apoyo terapéutico y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se encuentran en dos versiones. La versión para profesionales contiene información detallada, escrita en un lenguaje técnico y la versión para pacientes está escrita en un lenguaje sencillo y fácil de entender. Ambas versiones proveen información precisa y actualizada sobre el cáncer.

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer son redactados y revisados con frecuencia por expertos en la materia.

El Consejo de Redacción, compuesto por expertos en oncología y especialidades afines, es el responsable de redactar y mantener los sumarios con información sobre el cáncer. Estos sumarios son revisados regularmente y se les incorporan los cambios debidos en la medida en que se obtiene nueva información. La fecha al final de cada sumario ("Fecha de actualización") indica la fecha del cambio efectuado más reciente.

El PDQ también contiene información sobre ensayos clínicos.

Algunos pacientes desarrollan síntomas ocasionados ya sea por el cáncer mismo o como consecuencia del tratamiento administrado. Los pacientes que desarrollan síntomas como consecuencia del tratamiento, podrían considerar el hecho de participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico es un estudio que trata de dar respuesta a ciertas preguntas de carácter científico, como por ejemplo si un medicamento es mejor que otro. Estos ensayos se basan en estudios anteriores y lo que se ha aprendido en el laboratorio. El propósito de todo esto es encontrar mejores métodos para ayudar a los pacientes con cáncer. Durante estos ensayos se obtiene información acerca de los nuevos tratamientos, sus riesgos, su eficacia y si trabajan o no. Cuando estos experimentos demuestran que el nuevo tratamiento es mejor que el empleado hasta ese momento, este puede convertirse en el tratamiento "estándar".

El PDQ contiene un listado de ensayos clínicos disponibles en el portal de Internet del NCI. Tanto la versión para profesionales como para pacientes contiene descripciones de estos. El PDQ cuenta también con una lista de oncólogos que participan en ensayos clínicos. Para mayor información, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); la línea para sordos TTY al 1-800-332-8615.

2003-09-242007-04-17